Tags: Actualidad

Reflexiones sobre Malvinas y Política Internacional Argentina

Reflexiones sobre Malvinas y Política Internacional Argentina

La doctora Marta Tejerizo es vice decana de la Facultad de Derecho de la U.N.T, además es titular de la cátedra de Derecho Internacional Público y Política Internacional, en las carreras de Abogacía y Licenciatura en Ciencias Políticas de la UNSTA, como así también profesora de la cátedra Práctica Tribunalicia y Mediación.

La letrada reflexionó sobre un tema de actualidad que forma parte de la currícula de las carreras antes mencionas, en este caso hizo hincapié en el tema de Malvinas.

Sostuvo que los argentinos deben festejar el 10 de junio el Día de Malvinas y no el 2 de abril, como se cree en general. En abril sólo se conmemora a todas las personas caídas en Malvinas y el inicio de la guerra.

En cambio, el 10 de junio es el día de las Malvinas, en donde se institucionalizó porque fue el nombramiento del primer gobernador político militar con asiento en Malvinas: Luis Vernet. Aclara que es bueno que este tema sea aclarado, para que todos puedan conocer y hacer esa diferencia.

Por otro lado, la docente analizó el caso argentino y afirmó que no hay una política de estado específica con respecto a Malvinas, pero se está haciendo el intento, como por ejemplo al prohibir desembarcar a barcos con banderas británicas.

“Todos los estados mantienen una continuidad en su política internacional con el tiempo, pero en Argentina cambia gobierno a gobierno”, dijo Marta Tejerizo. Explicó que  esto sucede porque no existe una Constitución que obligue a los gobernantes a tener una continuidad en la política en temas determinados. Por ejemplo con la gestión de Alfonsín, se implementó la teoría de agenda abierta, o sea, cuando una persona viajaba al exterior o negociaba con otros países, tenía que tener en cuenta que el tema prioritario era la soberanía. No sólo representó un cambio político en el plano interno que se materializó en la vuelta a la democracia sino que significó un cambio profundo en la percepción de la política exterior.

Con Carlos Menem cambio la política exterior, se instaló “el paraguas de soberanía”. Se estableció entre Argentina y el Reino Unido en la declaración conjunta del 19 de octubre de 1989 en Madrid y significó que ambas partes podían discutir asuntos sobre el Atlántico Sur sin que esto significara una renuncia al reclamo soberano. Sin embargo, en la práctica permitió que Gran Bretaña avanzara en actividades de pesca y exploración petrolera, sin que Argentina pudiera evitarlo.

Con la gestión de Nestor Kirchner se dejó sin efecto las declaraciones entre Argentina con Reino Unido, en forma unilateral.

Estos cambios, a la vista de los gobiernos internacionales, generan una incredulidad. Las políticas de estado sobre Derecho Público Internacional deben ser políticas que perduren. A pesar de los gobiernos, concluyó la docente.



Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=kLRfqtNhCjY&fbclid=IwAR2el3VFBGgqvgkyJ-d8nYXIc_Kqb1UcD3CWG58R4dZHsxaLWPx8xxyIMug