Tags: Derecho y justicia

Superjueves en el Congreso: la oposición, cerca de forzar a Cambiemos a debatir temas económicos

Superjueves en el Congreso: la oposición, cerca de forzar a Cambiemos a debatir temas económicos

Juntarían al menos 133 diputados para comenzar la sesión especial, pero necesitarían más para poder aprobarlos. El 24 habría una segunda parte

Será la primera reunión de la Cámara de Diputados tras la Asamblea Legislativa. En un año electoral, habrá pocas oportunidades de encontrar el momento justo para que los legisladores de las distintas provincias puedan llegar a reunirse.

Además, hay poco o nulo acuerdo sobre los temas a tratar entre el oficialismo y la oposición. Estos últimos lograrían juntar más de 129 integrantes de la cámara baja para imponer, durante una sesión especial, un temario que Cambiemos se negó a avanzar en las reuniones de comisión.

Los tres partidos peronistas (el interbloque Argentina Federal, el Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador) y otros bloques minoritarios alcanzarían el número necesario para iniciar la sesión, pero no para aprobar ninguna de las iniciativas porque estas no tienen dictamen de comisión. En esa circunstancia, salvo un "faltazo" masivo de los diputados oficialistas, es poco probable que reúnan el voto de los dos tercios de los presentes.

Las bancadas presididas por Pablo Kosiner, Agustín Rossi y Graciela Camaño reunirían, de tener asistencia perfecta, 114 diputados, a los que habrá que sumar a los diez integrantes de Red por Argentina -el espacio de Felipe Solá-, los cuatro puntanos de Unidad Justicialista, tres del Frente de Izquierda, y los santafesinos Alejandra Rodenas y Alejandro Ramos.

"Vamos a intentar reabrir el Congreso y tratar de desandar el camino de poner un poco en orden las instituciones", afirmó Camaño, quien agregó que "si Cambiemos nos está cerrando con llave, no nos va a dar la firma para sesionar".

Entre los proyectos figuran la exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados -en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema -; y la declaración de la emergencia alimentaria y de la emergencia tarifaria de los servicios públicos en todo el país.

También hay iniciativas para declarar la emergencia en materia de violencia de género; para crear un régimen de actuación policial especial; y para restringir la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a personas denunciadas por este tipo de violencia.

En materia educativa, hay proyectos para crear un Plan Nacional de Becas Universitarias y un boleto escolar gratuito y de tarifa reducida para estudiantes y docentes; y por último, se votarán proyectos relativos a los despidos en la Dirección General de Fabricaciones Militares.



Fuente: Iprofesional