Tags: Derecho y justicia

Estudiantes de Derecho denuncian hostigamiento de un docente sumariado a una reconocida abogada feminista

Estudiantes de Derecho denuncian hostigamiento de un docente sumariado a una reconocida abogada feminista

La agrupación Franja Morada emitió un comunicado informando sobre una denuncia penal que el docente Víctor chocobar habría realizado contra Soledad Deza, por haber elevado a los máximos órganos de la UNT las denuncias de alumnas contra Chocobar por acoso sexual.

En las primera horas de ayer, la agrupación estudiantil Franja Morada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT emitió un comunicado denunciando hostigamientos por parte del docente Víctor Chocobar hacia la doctora Soledad Deza, también docente de esa casa de altos estudios y abogada feminista reconocida dentro y fuera de Tucumán.

De acuerdo al comunicado difundido por la agrupación estudiantil, Chocobar denunció penalmente a Deza por haber elevado a los órganos competentes las denuncias de acoso sexual con las que carga el docente.

En agosto del año pasado, Víctor Chocobar fue denunciado por tres alumnas por acoso sexual. Luego de este primer paso, se sumaron denuncias de ex alumnas. En aquel momento, Asuntos Jurídicos de la UNT consideró, en el mismo sentido que lo había hecho anteriormente el Consejo Directivo, que las denuncias de las estudiantes podía configurar un posible delito de acoso sexual, por lo que decidió sumariar a Chocobar y suspenderlo de sus funciones por 30 días.

Al finalizar ese plazo, y por presión de la comunidad académica, la suspensión se extendió por 60 días más y luego el docente fue reubicado en otra área de la universidad y tiene prohibido el contacto con estudiantes.

"Repudiamos estos intentos de amedrentar a los denunciantes y a los responsables de brindarles la protección que necesitan las víctimas, poniendo en marcha los mecanismos institucionales dispuestos para erradicar la violencia sexual y de género de nuestras aulas. No nos callamos más y nos levantamos contra cualquiera que intente hacer claudicar a quiénes, como la Dra. Deza, defienden de manera incansable los derechos de las mujeres", manifiestan los estudiantes en otro pasaje del comunicado emitido.

Por último, aseguraron que solicitarán al Consejo Directivo de la UNT que se pronuncie respecto de este accionar, que consideran extorsivo, "demostrando así que en nuestra Facultad no toleraremos ningún tipo de violencia ni intimidación contra quienes defienden los derechos de nuestras compañeras”.



Fuente: periodicomovil.com.ar