Tags: Derecho y justicia

La Cámara Electoral pone orden

La Cámara Electoral pone orden

El Máximo Tribunal Electoral emitió una acordada donde estableció diferentes pautas para la capacitación de autoridades de mesa, directivas para los delegados de la Justicia Nacional Electoral, los agentes del Comando General Electoral y del Correo Oficial y los fiscales partidarios de cara al cierre de las mesas y el recuento de los votos.

Con la firma de Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó una acordada con diferentes directivas y pautas que tendrán que tener en cuenta las autoridades durante las elecciones de este año. La normativa rige tanto para autoridades de mesa, fiscales, personal del Correo, delegados judiciales y agentes del Comando General Electoral.

Con el fin de resguardar la seguridad de la votación, la Cámara determinó, entre otras cosas, que los telegramas del recuento provisorio de la elección se escaneen en cada una de las escuelas en que se vota y darle una copia a los fiscales de ese acta. Será el presidente de mesa el encargado de completar el acta de escrutinio y el responsable de resguardarlo.

Entre los criterios fijados, la justicia detalló que el presidente de mesa deberá transcribir inmediatamente los resultados del acta de escrutinio al telegrama que se usará para el recuento provisorio, firmarlo con el vicepresidente y los fiscales, “entregándolo lo más rápidamente posible al correo”. Además, la máxima autoridad deberá quedarse en la mesa “en custodia de la documentación, urna y materiales”.

Finalmente, la urna será cerrada y fajada para que el Correo la lleve a la justicia nacional electoral donde tendrá lugar la transcripción de los resultados del acta de escrutinio en los certificados que serán entregados a los fiscales partidarios que los soliciten. Esos documentos también deberán estar firmados como los otros.

El escaneo de los resultados provisorios aparece como una de las principales novedades dictadas por la CNE. La intención es evitar la demora en la carga de las estadísticas, que en las últimas elecciones se demoraron por más de cinco horas



Fuente: Diariojudicial.com