Tags: Derecho y justicia

Presentaron en Diputados el proyecto de Responsabilidad Penal Juvenil

Presentaron en Diputados el proyecto de Responsabilidad Penal Juvenil

Entre las propuestas figuran la baja de la edad de imputabilidad y no privar de la libertad a menores cuando el delito cometido tiene una pena máxima inferior a 10 años.

El proyecto del sistema de Responsabilidad Penal Juvenil fue presentado en la Cámara de Diputados por el jefe de gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Casares, y el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez.

Ambos funcionarios expusieron los lineamientos de la propuesta ante el plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Presupuesto y Hacienda.

Casares indicó que el proyecto consta de cien artículos y fue el resultado de tres años de trabajo.

En tanto Benitez afirmó que la Argentina carece de un sistema penal juvenil a nivel federal y que el proyecto de ley busca lograr una norma que pueda establecer un piso de derechos y garantías para los menores en todo el país.

Dio detalles de algunas de las propuestas como que los niños, niñas y adolescentes no puedan permanecer detenidos en comisarías; que la prisión sea el último de los recursos; y que ninguno que haya cometido un delito cuya pena máxima sea menor a 10 años, sea privado de libertad.

Se establecen mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos para evitar el proceso penal, donde primen las respuestas restaurativas antes que las punitivas; la incorporación de la víctima en el proceso; que los centros de detención sean atendidos exclusivamente por personal civil; y que las adolescentes embarazadas y con hijos que deban cumplir una pena de prisión, esta  sea domiciliaria.

Otras propuestas que se mencionaron,  fueron que  todas las sanciones incluyan la finalización del ciclo escolar, y que se fije como edad mínima los 15 años solo para los delitos más graves.

A partir de esta presentación, habrá  un ciclo de audiencias, ordenadas por temáticas, con funcionarios y especialistas para debatir el proyecto. Se estima La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, estima que habrá ocho o nueve encuentros, los que se llevarán a cabo los martes y jueves.



Fuente: www.argentina.gob.ar