Tags: Derecho y justicia

Continúa la capacitación en torno a procesos adversariales

Continúa la capacitación en torno a procesos adversariales

Con dos exposiciones centradas en procesos composicionales y proceso adversarial, se inició esta semana el taller “Introducción al sistema adversarial”, organizado por el Centro de Especialización y Capacitación de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Destinados al personal del fuero Penal Judicial Capital, estos encuentros tienen el propósito de capacitar a los agentes judiciales para la implementación del nuevo proceso penal, y que estas herramientas sean aportadas por los propios actores principales de esta transformación en la justicia. Las clases continuarán durante las tardes de hoy y mañana, de 14 a 17, en la sede de España 431, 5° piso.

“Uno de los cambios más grandes en este nuevo sistema es la implementación de la oralidad en todas las etapas, lo que significa que van a desaparecer los expedientes escritos”, explicó el Dr. Ignacio Domingo de Prada, instructor en lo Penal del Centro de Especialización y Capacitación Judicial. Fue él quien tuvo a su cargo la apertura del taller; durante su exposición, abordó distintos aspectos del nuevo proceso penal, entre ellos la conformación de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), los requisitos que serán necesarios para la aplicación de los sistemas, los tipos de soluciones composicionales, efectos, incumplimientos, y el nuevo rol que tendrán los jueces penales.

A su turno, el Dr. Guillermo Puig -también instructor del Centro de Especialización- se centró en el proceso adversarial. Para ello, realizó un repaso sobre la normativa del nuevo Código Penal y también acerca de la renovada estructura del Fuero Penal, que quedará conformado en orden descendente por la autoridad de la Corte Suprema, el Tribunal de impugnación, el Colegio de Jueces y los Jueces de Ejecución.

En la tarde de hoy, el Dr. Facundo Maggio -Juez de Instrucción de la II Nominación- abordará estas temáticas desde la perspectiva práctica y el funcionamiento de las audiencias; mañana, el Dr. Luis Enrique Pedicone -Vocal de la Cámara de Apelación en lo Penal de Instrucción- hará lo propio, con el fin de aportar herramientas teóricas a partir de la experiencia.

Informes: capjud@justucuman.gov.ar



Fuente: justucuman.gov.ar