Tags: Judicial

Aceptaron el apartamiento del presidente de la Corte en un caso clave

Aceptaron el apartamiento del presidente de la Corte en un caso clave

Lo hicieron los otros cuatro ministros del máximo tribunal en un juicio que preocupa a los intendentes del Conurbano.

Los otros cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptaron la excusación presentada por el presidente y quinto miembro del tribunal, Carlos Rosenkrantz, en un juicio que preocupa a varios intendentes bonaerenses por la implicancia negativa que éste puede tener en las finanzas de sus municipios.

Se trata de la demanda planteada por la petrolera ESSO, actual AXION, contra la Municipalidad de Quilmes, por el cobro de la Tasa Municipal de Salubridad, Higiene e Inspección cuya percepción, si es reducida, como pretende la empresa, significaría una importante merma en la recaudación impositiva de ese distrito que podría replicarse en todos los otros municipios en los que se cobra.

Rosenkrantz se excusó de intervenir en el pleito por haber intervenido en representación de la empresa en otros juicios a través del estudio jurídico en el que se desempeñaba antes de ingresar a la Corte. Ahora, en el último acuerdo plenario de ministros de esta semana, sus cuatro colegas en el máximo tribunal aceptaron su apartamiento del caso.

"En mérito a las razones invocadas y a lo dispuesto en los artículos 17 y 30 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, corresponde aceptar la excusación presentada por el señor Presidente de esta Corte, doctor don Carlos Fernando Rosenkrantz, para conocer en este asunto", dijeron brevemente los otros cuatro jueces de la Corte en un texto firmado este martes.

El caso ya fue resuelto a favor del municipio gobernado por Martiniano Molina, de Cambiemos, por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, pero la empresa llegó al máximo tribunal nacional a través de un recurso de queja. Su demanda es que no se le cobre esa tasa de seguridad e higiene en base a lo que paga por Ingresos Brutos en toda la provincia sino sólo en las operaciones que tiene en Quilmes.

La causa, cuyo resultado preocupa al resto de los intendentes, ya tiene un dictamen a favor de la empresa por parte de la Procuración General de la Nación -no vinculante respecto de lo que resuelva la Corte- y una audiencia pública fijada para el mes próximo en el Palacio de Justicia. El caso es uno de los juicios incluidos en la agenda del máximo tribunal para resolver en el primer semestre de 2019.

Los intendentes, presentados en el expediente como "amigos del tribunal" para poder intervenir en el mismo, temen que un fallo a favor de la petrolera se extienda a otros rubros e implique, en definitiva, una reducción de entre 12 mil 15 mil millones de pesos anuales en toda la provincia.

Rosenkrantz, cuestionado por no haberse excusado de intervenir en este caso desde un principio, según recordaron fuentes judiciales, quedó en minoría y hasta en soledad en las últimas votaciones de casos importantes resueltos por el tribunal que él preside desde el año pasado. Ahora, sin él en el juicio, en caso de empate entre sus cuatro colegas (Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Horacio Rosatti), el tribunal deberá acudir a un conjuez para dirimir el asunto con un quinto voto.



Fuente: Clarín