Tags: Derecho y justicia

La ley de economía del conocimiento ya inició su recorrido en Diputados

La ley de economía del conocimiento ya inició su recorrido en Diputados

La norma dará estabilidad fiscal a distintas industrias entre 2020 y 2030. Además, promoverá su desarrollo interno. Fechas y expectativas por delante.

La ley de promoción de la economía del conocimiento comenzó a ser tratada en Diputados. Luego de que ingresara el jueves de la semana pasada por mesa de entradas, este martes se inició su discusión en la comisión de Comunicaciones e Informática, a cargo de Juan Brügge. La norma, que prevé impulsar a diversas áreas de este sector más allá del software, significará para el Estado resignar recursos por $10.000 millones.

Ese monto, sin embargo, no contempla lo que el sector podría generar entre 2020 y 2030, el lapso durante el que se extenderán los beneficios fiscales. Y que, en la visión de los actores del sector privado, podría ser muchas veces superior.

Lo cierto es que esta norma busca mejorar los beneficios que, desde 2004 y hasta finales de este 2019, gozó el sector del software y de los servicios informáticos, que permitió pasar de una industria de 5.000 empleados a más de 100.000 en estos 15 años.

Sin olvidar lo que ocurrió en materia de exportación, que prácticamente creció 10 veces: de unos u$s 200 millones en ese entonces, a u$s1.700 millones en 2018, de acuerdo a datos del Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, en base a cifras del INDEC.

Pero esta norma es mucho más amplia. Abarca a sectores en pleno desarrollo, como los de la internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial, la nanotecnología y la biotecnología, las comunicaciones audiovisuales y los satélites, la impresión 3D y el big data. El software también, claro está.

Este martes se iniciaron las primeras ruedas informativas, que se mantendrán durante los próximos días. La intención es que el proyecto se apruebe cuanto antes pues no sólo cuenta con la firma de los integrantes de los bloques sino porque hay consenso sobre su aprobación.

Sin embargo, el texto no logrará llegar al recinto en la próxima sesión, prevista para el 24 de abril. Y hay intención de que ocurra una vez que se defina una nueva fecha parlamentaria, aunque hasta ahora no estaría claro cuándo sería. En la industria cruzan los dedos porque esta norma avance sin demasiados contratiempos en año electoral.

Los beneficios que prevé la ley de economía del conocimiento van desde estabilidad fiscal hasta contribuciones patronales. Y se prevén, asimismo, incentivos adicionales por única vez, tal como está expresado en este artículo.

Los servicios basados en el conocimiento son la cuarta generadora de divisas del país. En 2018 alcanzaron los u$s 5.900 millones, experimentando una caída de 7,8% respecto de lo ocurrido en 2017, retroceso motivado principalmente por la devaluación.



Fuente: Iprofesional