Tags: Abogados

Por los derechos de los abogados

Por los derechos de los abogados

El Colegio de Abogados de La Plata aprobó el "Protocolo de Defensa de los Derechos y Prerrogativas de la Abogacía”. Fue por un reclamo de los letrados, que denunciaron que en los Juzgados se viven “situaciones graves” como “impedir a los profesionales el ingreso a las audiencias”.

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Plata aprobó el “Protocolo de Defensa de los Derechos y Prerrogativas de la Abogacía”. Esta novedosa herramienta se aplicará en caso de denuncias por violación de los derechos y prerrogativas de abogadas y abogados, y tiene por objetivo asegurar la efectiva vigencia de la garantía de defensa en juicio y, por lo tanto, del Estado de Derecho.

La redacción del texto, que no es definitiva, se ajustará en función a la experiencia receptada con la aplicación del mismo. Uno de los objetivos de máxima es que el documento final se incorpore a la ley 5177 que regula el ejercicio profesional.

Entre otros puntos, el documento prevé que el Colegio aplicará el Protocolo "en caso de alegada violación de los derechos y prerrogativas de abogadas y abogados (…) en caso de: a. Denuncia por parte de la abogada o abogado en cuestión; b. Denuncia por parte de la Comisión que tome conocimiento de la situación; o c. De oficio, cuando el Consejo Directivo lo considere del caso”.

Sobre el mismo el Presidente del Colegio de Abogados, Hernan Colli, afirmó a los medios en relación al protocolo que “logramos sistematizar todos estos derechos y prerrogativas que están en diferentes ordenamientos y que protegen la labor del abogado, no son privilegios que reclamamos en un sentido corporativo, lo hacemos entendiendo que esos reconocimientos legales y constitucionales hacen al derecho de defensa, a la garantía del debido proceso legal y en resguardo de sus representados. A partir que la abogada o abogado puedan desarrollar colmadamente su trabajo con pleno goce de los derechos que posee es que pueden cumplir la garantía de la defensa en juicio de sus patrocinados”.

Colli expresó que las principales quejas que los abogados exponen ante el colegio profesional. “El no acceso al expediente, el trato que se nos dispensa pese a que en el Código Procesal se dice que nos tienen que tratar igual que a los magistrados” en relación a la disparidad con jueces, fiscales y defensores oficiales, entre otros, “sabemos que en la práctica no sucede de esta manera”.

También expreso que en los tribunales de La Plata se viven “situaciones graves” como “impedir a los profesionales el ingreso a las audiencias”. También señaló que “algunos magistrados se extralimitan” y toman las audiencias “sin la presencia de los abogados y abogadas”.



Fuente: Diariojudicial