Tags: Derecho y justicia, Abogados

La Facultad de Derecho se prepara para celebrar sus 80 años

La Facultad de Derecho se prepara para celebrar sus 80 años

Los antecedentes de la enseñanza del derecho en Tucumán se remontan a 1875, cuando el gobierno provincial de aquel entonces fundó una Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, para que sirviera de base para la futura Universidad. La experiencia no tuvo una larga vida y la Casa de Estudios se cerró en 1882.

En 1914 volvió la actividad académica, a partir de la creación de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La enseñanza jurídica tendría que aguardar aun varios años, hasta 1938, en que Alfredo Coviello presentó al Consejo Superior de la UNT al proyecto de creación de las facultades de Derecho y de Bioquímica.

La actual Casa de Estudios, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, fue fundada el 26 de marzo de 1938, creándose las carreras de Abogacía, Escribanía y Procuración. La ceremonia se realizó en la Biblioteca Alberdi, adonde asistió el entonces rector de la UNT, doctor Julio Prebisch.

El primer Consejo Directivo de la casa se eligió el 31 de marzo de 1940, quedando integrado por los doctores Juan F. Moreno Rojas, Rafael García Zavalía, Carlos M. Santillán, José Ignacio Aráoz, Benjamín Aybar, Román Area, Gino Arias y Miguel Angel González, por los profesores; y Carlos D. Santillán y Hugo Darío Maciel por los estudiantes. Este cuerpo eligió al primer decano, que fue el doctor José Ignacio Aráoz.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, satisface actualmente una de las demandas de estudios superiores más altas del Noroeste, lo que se evidencia cada año en una de las matrículas más importantes del país. A esto se suma el ser la única Facultad de Derecho de las Universidades estatales del noroeste argentino.

Este nuevo aniversario encuentra a la Facultad empeñada en un proyecto institucional centrado en el Derecho para una verdadera democracia pluralista e inclusiva, con su nuevo Plan de Estudios que pone el eje en el perfil de un profesional con los conocimientos, destrezas y competencias para ser agentes privilegiados de esa democracia.

En el marco del 80º aniversario de la creación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, los días 23, 24 y 25 de abril se llevará a cabo un congreso cuyo eje es “El Derecho para una democracia y su enseñanza”.

El mismo contará con la presencia de destacadas personalidades de la temática como Ricardo Lorenzetti, Alberto Binder, Néstor Sagüés y Martín Böhmer, entre otros.

La asistencia es libre y gratuita.

La inscripción para la certificación de asistencia debe solicitarse en el Centro Único de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (CUEDyCS).

Certificados:

Realizar la preinscripción para certificados completando el siguiente Link

https://forms.gle/EJt4Vqwg1ATJ2Hwh6

y finalizada la inscripción se abona en el Centro de Estudiantes CUEDyCS:

Estudiantes: $ 100

Graduados de menos de 5 años de antigüedad: $ 150

Graduados de más de 5 años de antigüedad: $ 200

 



Fuente: Derecho al día