Tags: Judicial

Problematizaron la cuestión de las requisas en los penales de la provincia

Problematizaron la cuestión de las requisas en los penales de la provincia

Los Jueces de Ejecución Penal junto a la Oficina de Derechos Humanos problematizaron la cuestión de las requisas en los penales de la provincia

La jueza de ejecución en lo penal de Concepción, Dra Alicia Merched, funcionarios de ejecución en lo penal del centro judicial capital y equipo de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dra. Lourdes Bascary y María José Morales, se reunieron esta semana con representantes del Poder Ejecutivo para tratar la problemática en relación a las requisas de las instituciones penitenciarias de la provincia.

La reunión tuvo lugar el martes pasado en el Salón de Actos Públicos del Palacio de Justicia y estuvieron presentes la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Erika Brunotto, el Director de Protección de Derechos Humanos, Darío Abdala, la Subdirectora del Area Proteccional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Veliz Madrid, el Secretario del juzgado de ejecución en lo penal del Centro Judicial Capital, Germán Aiquel y el psicólogo  de ese mismo juzgado, Eduardo Danielsen. Los funcionarios del Ministerio de Seguridad Ciudadana  de la provincia, que también habían sido convocados,  no estuvieron presentes por razones de último momento.

Brunotto comentó que para avanzar en este trabajo se podría usar un protocolo para mejorar las condiciones de las requisas dentro de la órbita de la justicia federal, que está pendiente de aprobación por el juzgado del Dr. Bejas. También se trató el tema de la implementación “scanners” cuyo uso  reduciría en gran medida la denominada “requisa invasiva”, pero que también necesitará de un procedimiento claro para su puesta en funcionamiento.

Desde la Justicia de Ejecución Penal se avanzará en exigir la identificación de los agentes penitenciarios, la especialización del equipo que se dedique a esta tarea tan sensible y las oficinas y demás áreas del estado implementarán un mecanismo para la recepción de denuncias. Y se trabajará en la elaboración de estos documentos con la presencia de las áreas de seguridad.



Fuente: justucuman.gov.ar