Tags: Derecho y justicia

Ramos Padilla defiende ante el Consejo su pase a Juzgado electoral clave

Ramos Padilla defiende ante el Consejo su pase a Juzgado electoral clave

El juez de Dolores irá a defender su candidatura para cubrir el puesto vacante en Tribunal de La Plata. Del favoritismo de una designación de alto impacto político al pedido de remoción solicitado por el Gobierno.

El mundo judicial y la agenda política volverán a cruzar sus caminos este martes cuando el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla se presente ante el Consejo de la Magistratura para defender su candidatura en el marco del concurso que busca cubrir el puesto vacante en el Tribunal Nº 1 de La Plata.

La novedad pasaría inadvertida si no fuera porque el magistrado es la cara visible de la sonada investigación por supuesto espionaje y extorsión que tiene al falso abogado Marcelo D´Alessio y al fiscal Carlos Stornelli en el centro de la escena. Además, el propio Ramos Padilla reveló sensibles contactos entre el poder Judicial, los servicios de inteligencia y algunos sectores del periodismo.

Lo cierto es que la designación de la vacante en La Plata tendrá una amplia repercusión en la agenda política de la Provincia. Vale recordar que el Juzgado en disputa tiene competencia electoral en el territorio bonaerense y es el que tiene a cargo parte de la investigación por los aportantes truchos que salpica a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Por lo pronto, Padilla es el favorito para desembarcar en las oficinas que ahora ocupa el subrogante Adolfo Ziulu tras quedar primero en la prueba de aptitud. El juez de Dolores sacó 94 puntos en el escrito y sumó otros 89,50 por sus antecedentes judiciales. Por detrás de él quedaron otros nueve candidatos: Domingo Esteban Montanaro, Roberto Boico, Diego Isasa, Jorge Di Lorenzo, Andrés Salazar Lea Plaza, Laureano Durán, Matías Latino y Juan Martín Nogueira.

El organismo encargado de designar y remover jueces convocó a una audiencia pública, a la que deberán presentarse todos los aspirantes al cargo que hayan pasado el examen de capacidad y la entrevista personal, para responder las preguntas que puedan tener los consejeros.

Se trata del paso previo a la definición de la terna final, en la quedará seleccionada la terna que el Consejo de la Magistratura elevará al Poder Ejecutivo para la designación de la vacante. Será entonces la Casa Rosada la que definirá el puesto, siempre y cuando cuente con la aprobación del Senado.

Vale mencionar que Ramos Padilla quedó en el centro de la polémica por su investigación sobre Stornelli al punto que se le inició una causa en la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo a instancias del propio Gobierno por mal desempeño de sus funciones que le podría valer su remoción del Juzgado de Dolores.



Fuente: ambito.com