Tags: Tecnologia

La Argentina ya tiene su primera autopista inteligente

La Argentina ya tiene su primera autopista inteligente

Con asistencia remota, se inauguró la ruta más digitalizada de Argentina. Cómo se gestó este mega proyecto típico de las ciudades más desarrolladas

A poco más de 600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, donde el intenso tránsito vehicular se convierte en una odisea para los porteños, se inauguró hace pocos días la primera autopista "inteligente" del país.

Se trata de una obra de 25 kilómetros que une la ciudad de Córdoba con Carlos Paz, en la provincia mediterránea, un desarrollo que sobresale tanto por la magnitud en cuanto a la ingeniería civil, como por la tecnología incorporada.

Caminos de las Sierras, el ente estatal encargado de las obras viales en la provincia, estuvo a cargo del emprendimiento y diseño, asegura Jorge Alvez, presidente del organismo.

El proyecto nació a partir de necesidad de mejorar los controles y la seguridad en una de las regiones más transitadas, no solo de la provincia sino del país.

En cuanto a la urgencia de actualizar los equipos, el timming fue perfecto: "Había algo de tecnología, pero ya era obsoleta", reconoce Alves en diálogo con iProUP, quien agrega: "Decidimos hacer una renovación completa y poner lo mejor que existe para mejorar los controles viales".

En ese momento se empezó a trabajar en la digitalización, la cual demandó una inversión millonaria. De esta manera, se dio vida al plan que funciona con 60 cámaras conectadas a través de un ducto de fibra óptica, que monitorean las 24 horas.

La inteligencia la brindan las analíticas de Digifort y le permiten a las autoridades saber qué pasa en tiempo real en cada tramo de la autopista para la toma de decisiones, prevenir a los automovilistas y brindar una mejor respuesta ante incidentes.

Estas cámaras, además, tienen un alcance de tres kilómetros cada una y pueden puede preprogramarse para que anuncien diferentes sucesos que ocurran en el trayecto. "Los sistemas de filmación son inteligentes y pueden informar sobre más de 200 situaciones que puedan ocurrir en el tramo", señala Alves.

¿Qué significa esto y cómo se entera el conductor?

A través de sensores y tecnología de avanzada, cada uno de los equipos alertará al comando central si hay agua estancada en alguna zona, humo por incendios o animales sueltos en el trazado, entre otros múltiples imprevistos que pueden suceder.

Automáticamente, se toma conocimiento de estos hechos en la central y se activan carteles que están ubicados a lo largo de la ruta, cada 1.000 metros, en los que se informa qué está sucediendo, en qué kilómetro y las precauciones a tomar. Además de las cámaras, se contemplaron grandes pantallas que mantienen atentos a los automovilistas sobre los incidentes.

Los dispositivos cuentan con sensores de temperatura, humedad y viento que permiten la emisión de alertas en caso de que haya pronósticos peligrosos de hechos naturales, como niebla o granizo, que también son notificados al conductor.

Aporte a la seguridad

Mientras el control funciona de manera automática en las rutas, detrás de escena (en el centro de monitoreo) el personal observa lo que sucede en cada kilómetro para tomar otras medidas de seguridad y prevención.

Cada cámara registra las patentes de los vehículos que pasan por el lugar. Además, permiten supervisar la velocidad, las maniobras extrañas en ruta y si se detecta algún vehículo con pedido de captura -o que haya participado de algún incidente- éste queda automáticamente registrado.

En este caso, se presta un servicio adicional que cuenta con una imagen online a disposición de la ley, mediante la cual la policía ve el 100% de los coches que circulan por el peaje y puede realizar averiguaciones en caso de algún delito o si uno de esos autos está involucrado.

Las cámaras también revelan si hay un coches detenidos en la banquina o con algún desperfecto. El sistema identifica su patente y si es un usuario del peaje de Caminos de la Sierra, los operadores lo contactan para ver si necesita ayuda. Es decir, le brindan ayuda y asesoramiento hasta que llegue el servicio vial.

Por otro lado, en caso de que ocurra un accidente, antes de que alguien reporte el hecho un operador puede hacer zoom y ver las características reales, alertando inmediatamente a la ambulancia y a la policía para que se dirijan al lugar de forma inmediata.

De este modo, el tiempo entre que sucede el evento y llega la asistencia, que promedia la media hora, puede acortarse a menos de 15 minutos.

Tendencias en el mundo

La digitalización de las rutas es una realidad en muchos países. Los avances tecnológicos sirvieron posibilitaron que los controles sean cada vez más precisos.

También los autos fueron sumando innovaciones para que sean capaces de interactuar con sensores y dispositivos, tanto en la lectura de semáforos como estaciones de peaje.

Estos avances forman parte de la llamada movilidad del futuro, caracterizada por una conexión completa entre los vehículos y el contexto en que se desplazan, con el fin de anticiparse a los hechos peligrosos que pueden ocurrir.

Se prevé que todos estos avances se materialicen en la práctica en no más de cinco años, coincidiendo con el momento en el que muchas marcas dejarán de fabricar autos a combustión para ofrecer solo eléctricos.



Fuente: Iprofesional