Tags: Abogados

Adela Seguí: “Queremos una facultad para todos”

Adela Seguí: “Queremos una facultad para todos”

Ayer en horas de la tarde se llevó a cabo, en el aula magna, el acto inaugural del Congreso por los 80 años de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.

El mismo contó con la presencia de autoridades de esa universidad, Adela Seguí (decana), Marta Tejerizo (vicedecana) y el vicerrector de la U.N.T, Sergio Pagani. Como así también, estuvieron presentes ex decanos y vicedecanos, profesores y ex profesores, alumnos y la participación especial de Leticia Bonifaz, licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de México y gran referente de los Derechos Humanos; y de  Martin Bohmer, quien es funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación.

La decana, Adela Seguí, tomó la palabra y dió inicio al acto diciendo que este cumpleaños número 80 de la Facultad los ha encontrado con un desafío, que es la de acreditar la carrera de Derecho.

Hizo memoria y recordó que en el inicio de las actividades de la facultad contaba con 133 alumnos, hoy tiene más de 10433: “Abogacía sigue siendo la carrera más popular de la universidad, pese al nacimiento de nuevas ofertas”, sostuvo.

“Cuando nos postulamos con Marta (Tejerizo), prometimos que la reflexión sobre nuestra práctica iba a ser fundamental y así inauguramos el seminario permanente de enseñanza del Derecho, desde el 2015”, agregó la letrada.

Comentó que las facultades de Derecho que conocía, enaltecían un saber teórico, enciclopédico, basado en un aprendizaje memorístico. En la fundación de esta universidad, el plan de estudios constaba de  26 materias, hoy tienen 43 materias. Los programas se actualizaron, existen leyes nuevas, nuevos contratos.

A raíz de esto, la Decana sostuvo que este 80 aniversario los encuentra con un nuevo plan de estudios, implementaron la materia “Contenidos transversales para la construcción de ciudadanía” y que ha sido pensada para los estudiantes ingresantes: “un estudiante de derecho no puede ingresar sin saber que está aquí para convertirse en un trabajador de la vida democrática”, dijo.

“El 80 aniversario nos encuentra en un momento histórico, x primera vez nuestra cerrares son evaluadas por la CONEAU. Estamos transitando exitosamente este desafío”, continuó diciendo.

“Enseñar derecho, hoy, exige poner el acento en la interpretación jurídica, requiere que nosotros seamos capaces de enseñar a interpretar a los alumnos, lejos de una interpretación letra a letra de la ley. Queremos trasmitir la idea de un derecho articulado con un sistema que tiene un por qué y un  para qué. Hacer practicar a los estudiantes, que se topen con los conflictos reales y debatiendo entre ellos” afirmó Adela.

“Queremos una facultad para todos, lo hemos demostrado, estamos trabajando en la inclusión, para los jóvenes que vienen sin la formación para cursar la universidad”. “Enseñar derecho exige asumir el rol que tenemos las facultades de Derecho en una democracia. Asumir que la vigencia de la democracia y su fortaleza institucional dependen de la enseñanza jurídica. De esta manera finalizó su discurso la Decana.

A continuación se procedió a hacer entregar de diplomas a ex decanos y vicedecanos, y profesores retirados; como así también se le realizó una distinción a Alfredo Coviello, precursor de la creación de la Facultad de Derecho, fue recibido por su hijo.

En la jornada de hoy y mañana, durante la tarde se seguirán llevando a cabo distintas actividades, que concluirán el jueves a las 20 horas en el Patio de Casa Remis, con una suelta de globos.




Fuente: Abogados Tucumán