Tags: Abogados

“Todo tiene que ver con cómo se están formando los futuros abogados y abogadas”

“Todo tiene que ver con cómo se están formando los futuros abogados y abogadas”

Leticia Bonifaz Alonzo es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, como así también es directora de Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se destaca su continua participación en foros, tanto en México como en el extranjero, en temas sobre equidad de género, técnica legislativa, derechos humanos y procuración de justicia, democracia, globalización, grupos indígenas y derecho alternativo.

Leticia viajó desde México para participar en el Congreso por el 80 aniversario de la Facultad de Derecho de la U.N.T y en el día de ayer disertó durante la inauguración, sobre Derecho con perspectiva de género.

La doctora sostuvo que el problema no es sólo plasmar el derecho formalmente sino pensar cómo hacer para que  esos derechos tengan un ejercicio real. Y es por eso que se habla hoy de enseñanza con perspectiva de género: “mientras los abogados estamos viéndonos a nosotros mismos, no vemos que pasa a nuestro alrededor, y no tenemos actitudes requeridas para resolver problemas reales”

En el caso de género, antes, ni siquiera se lograba entender por qué los derechos tenían que ser diferenciados, aunque las mujeres teníamos los mismos derechos no podíamos ejercerlos.

La abogados sostuvo que hoy, la enseñanza del Derecho familiar, en México, ha cambiado poco, es el área que más pone en evidencia que los estereotipos generan grandes desigualdades en el ejercicio real. “Si nosotros vemos que la jurisprudencia se gesta en casos concretos donde ya no es la abstracción de la ley como solución sino la particularidad de los jueces ante casos concretos, en donde sí se pueden ver las desigualdades generadas, entonces la enseñanza tiene que cambiar a partir de lo que hacen los jueces y no tanto de lo que dice la ley”.

“Todo tiene que ver con cómo se están formando los futuros abogados y abogadas”, agregó la letrada.

Hoy necesitamos ver igualdad con diferencias, incluir la perspectiva de género implica la transversalidad, pero también hay que incluir otras disciplinas con las que nos relacionamos poco, por ejemplo, la psicología, sostuvo Leticia.

Insiste que, en muchos de los juicios de Derecho familiar, es en donde es más evidente que los estereotipos están generando desigualdades. “El abogado puede haber planteado bien el caso, pero todo se va atrás cuando la psicóloga da un diagnóstico sin perspectiva de género y esto sucede porque la Facultad  de Derecho y la de Psicología no nos estamos relacionado, entonces hay que ver más allá, concluyó la doctora.



Fuente: Abogados Tucumán