Tags: Derecho y justicia, Abogados

Abogados Tucumán rinde homenaje a la Facultad de Derecho por sus 80 años

Abogados Tucumán rinde homenaje a la Facultad de Derecho por sus 80 años

Con motivo de celebrarse los 80 años de la creación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, Abogados Tucumán quiso rendirle homenaje a los actores que fueron y son parte de ella, y que aportaron desde sus distintos roles, experiencias y conocimientos en la formación de la vida universitaria. En esta ocasión, tuvimos el agrado de contar con la presencia de Fabio Ladetto (profesor), Gaspar Herrera (egresado), Lucas Álvarez (no docente) y Marina Kotowicz (alumna).

Gaspar Herrera es abogado, asesor del Registro Civil de las personas. Se egresó de la Facultad de Derecho, en el 2015. Contó que tuvo una experiencia muy agradable, en el transcurso de su recorrido universitario, se dió cuenta que la facultad le enseñó lo que es la vida misma en sí, en donde no todo sale como uno quiere, y se traduce en perseverancia: “la vida del estudiante no tiene vacaciones ni feriados, pero a la larga te da aprendizaje, amistades, sabiduría”, expresó.

Aún recuerda lo que le dijo la profesora “Estrada” de primer año: “el abogado tiene que saber de todo un poco”. Y esa afirmación le quedó plasmada en su memoria.

Fabio Ladetto es profesor de la materia Oratoria en la Facultad de Derecho y recibido de la misma universidad. Egresó en el ‘90, en su paso por la carrera, comentó que fué un momento muy intenso porque era la recuperación de la Democracia, era otra facultad, hasta otra estructura edilicia. Recordó que  donde es el centro de estudiantes, antes era el bar en donde había juegos como el ajedrez, ping pong. La facultad concentraba un espacio de actividades que, naturalmente se iba desarrollando alrededor de ella. “No sólo era un lugar que aprendías el saber sino que  aprendías las relaciones, era ahí donde te vinculabas desde otro lugar. No hablábamos sólo del derecho sino de la vida, hablábamos de la democracia, de los derechos ciudadanos perdidos y recuperados”, dijo.

De pronto se tenía que evacuar por amenaza de bomba y tenían que rendir en la plaza Urquiza: “Un día terminé al lado de René Padilla sentado a la par rindiendo Derechos Reales en un banco de esa plaza”. Se vivía otro clima donde atravesabas distintas cuestiones que lo que pasaba en la calle inmediatamente permeaba aquí.

Aun así no pensó en dejar de estudiar: “estoy muy contento de haber estudiado esta carrera aunque no ejerza, tiene una base formativa tan generosa porque te da conocimientos básicos para abordar distintos aspectos”

Recuerda estar en vacaciones en Mar del Plata, estudiando Derecho de familia: “era un libro amarillo enorme pero lo leía disfrutándolo, sabiendo que estaba avanzando y además era un tema que me gustaba mucho”

No se dedicó al Derecho porque no le gustaba el litigio, y no había otras opciones para dedicarse a otra cosa en esa época.

Marina Kotowicz ingresó en 2014 a la Facultad de Derecho, cursa el último año de su carrera y  espera recibirse a fin de año si todo va bien. “Decidí estudiar Derecho por mi prima porque siempre la tuve como buen ejemplo y siempre estuve orientada a las Ciencias Sociales”. Además cuenta que se decidió por abogacía porque le interesa trabajar por la sociedad, defender y hacer valer derechos: “no toda la gente es consciente de la cantidad de derechos que tiene y la injusticias que vive”

Lucas Álvarez, es empleado de la facultad, tiene 29 años de servicio.  Cuenta que los alumnos entraban por promedio y por azar el resto, él mismo se encargaba de sortear a los alumnos. “Siempre fui amiguero, y me llevé bien con los alumnos, los ayudé a muchos de ellos sin conocerlos”. Luego de tantos años de trabajo, Lucas ganó grandes amigos, muchos de ellos son alumnos: “Soy íntimo amigo de un abogado que se recibió y era de la Quica, otro de Simoca que y siempre que voy me atienden muy bien. Nos hablamos siempre.

Llegó a ser tesorero y consejero de la Facultad, recuerda que una vez hubo 6000 inscriptos, para primer año, era un ingreso muy masivo para las 6 materias que se dictaba.

Fabio comenta que antes el ritmo era distinto, “Había un filtro muy grande, lo que entrabamos nos conociamos mucho entre nosotros. Había gente que venía de la Mesopotamia a estudiar acá, de Mendoza y de todo el Noa. Teníamos muchas culturas conviviendo”

En cuanto a la implementación del reciente plan de estudios, Lucas afirma que es un cambio radical de la enseñanza. Marina dijo que evolucionó la perspectiva de profesores: “no es sólo comerse un libro de memoria,  es muy importante la práctica”

Lucas cuenta que charla con profesores y le dicen “Luquita en 5 años me jubilo no puedo cambiar la metodología” y les contesta que se tienen que acomodar a los nuevos tiempos.

A su vez, Marina dijo que si bien los profesores evolucionaron porque manejan mucha información desde sus teléfonos, hay algunos que sí se quedaron estancados y se nota esa diferencia.

Gaspar recuerda que si bien tenía otro plan de estudios, la materia Quiebras fue la que más horas estudió, alrededor de 17 horas seguidas. “Voy a rendir el parcial y era escrito. Hago un examen que para mí era brillante y  me saqué 2, el profesor me desaprobó porque mi letra era espantosa, de ahí la cambié y me quedó grabado para siempre, me sirvió para toda la vida”

Lucas hace memoria y comenta que una vez un alumno se estaba por recibir y el profesor lo desaprobó porque no entendía su letra: “yo hablé con la profesora para que él lo lea al examen en voz alta y así aprobó”

En su rol de profesor, Fabio comenta que su desafío es enseñar a los alumnos a comunicarse adecuadamente: “el Derecho es la interacción entre las personas. Es entregar herramientas para que construyan la confianza entre el cliente y el abogado”

Gaspar, agrega que se debe saber interpretar para que el cliente sepa  lo que vas a hacer y tengas su consentimiento. Lo importante es estar al servicio de él. “La facultad nos da herramienta para seguir especializándonos, no termina con el título sino que nos brindan posgrados para seguir avanzando”

Por último, los entrevistados reflexionaron sobre la profesión del abogado actualmente.

Fabio sostiene que el abogado tiene un desafío enorme:  consolidar y ganar territorio por los Derechos individuales y ciudadanos, desde la visión colectiva.

Gaspar: “el gran desafío que actualmente tenemos los abogados es  usar como bandera el derecho para producir un cambio”

Por su parte, Lucas afirma que por las horas que charla con alumnos, piensa que este plan de estudio sacará mejores abogados porque tiene más prácticas desde primer año. “Siempre les recomiendo que vayan con los titulares de cátedra, los más exigentes son los que lo van a ayudar. Y pienso que se tienen que afianzar mucho más en la escritura”

“Nuestra carrera es tan abarcativa que nos permite desempeñarnos en distintos lugares, tanto en el ámbito público como en el privado pero me parece que lo importante es que uno busque especializarse en lo que le gusta, y desde ese lado poder hacer que  la profesión esté a disposición del que necesita, saber entender y comunicar. No quedarnos en la teoría, ni en la  doctrina sino saber aplicarlo, poner la carrera a disposición de la sociedad” concluyó Marina.



Fuente: Abogados Tucumán