Tags: Derecho y justicia

Ricardo Lorenzetti disertó en la Facultad de Derecho

Ricardo Lorenzetti disertó en la Facultad de Derecho

Presentado por la decana Adela Seguí, el Ministro de la Corte Suprema, disertó sobre “enseñanza en la democracia” e  hizo un repaso del plan de estudio implementado recientemente en esta  casa de estudios, expresó que es un programa renovado, un equilibrio entre tradición e innovación y felicita a las autoridades por el avance.

“Hay que enseñar sabiduría sino nuestros chicos están desorientados, si ven que tenemos miedo, inseguridad, le vamos a frustrar sus vidas, la gran labor es enseñarles valores a los alumnos”, sostuvo el ministro.

Hoy estamos inclinados a la empatía, algo que actualmente se estudia en la neurociencia y el Derecho, se tratar de ponerse en el lugar del otro, entenderlos. Respecto a esto, sostuvo que le parece de suma importancia incluir el tema de los Derechos Humanos en la enseñanza de manera transversal. Los Derechos humanos han influenciado no sólo el Derecho Constitucional sino todos los demás.

Es muy importante el debate porque hace al sistema democrático, en la medida en que los poderes judiciales avanzan en derechos, satisfacen a los de la ciudadanía: “Actualmente estamos acostumbrados a argumentos duros Encontrar equilibrios de intereses competitivos es la tarea de Derecho”, sostuvo.

Afirmó que una de las cosas centrales para que la democracia se fortalezca es hacer que todos los ciudadanos entiendan el lenguaje del Derecho: “Ojalá todo el mundo conozca el Derecho, más allá de las posibilidades laborales, es importante que todos sepamos que discriminar está mal, que el discurso del odio no es jurídicamente aceptado, cosas esenciales que uno ve que no se conocen o se ignoran”

Por último, sostuvo que la democracia es para que vivamos mejor, para que los ciudadanos tengan igualdad y no discutamos por cosas mejor. Es para pensar a los ciudadanos con una mejor vida, y no está pasando. Los ciudadanos están enojados con el sistema, y con el Derecho. “Entonces enseñar el Derecho en la Democracia actual, es sembrar utopías creíbles al alcance de ciudadanos comunes” 



Fuente: Abogados Tucumán