Tags: Derecho y justicia, Abogados

El doctor Pedro Nestor Sagües disertó sobre enseñanza del Derecho Constitucional

El doctor Pedro Nestor Sagües disertó sobre enseñanza del Derecho Constitucional

Ayer, en el aula Magna de la Facultad de Derecho, uno de los más reconocidos abogados del país, el Dr. Sagües habló acerca de la enseñanza del Derecho Constitucional, en el cierre del Congreso por los 80 años de esta alta casa de estudios.

El letrado sostuvo que actualmente, la enseñanza del Derecho está bien cotizada como una de las cuestiones vitales para la vida jurídica: “existe una preocupación en diferentes disciplinas acerca de cómo enseñar y aprender Derecho. Décadas atrás esto no exista pero hoy en día se replantea, el comienzo de la vida jurídica es la enseñanza del Derecho”.

Con el retorno a la Democracia, el espacio de los derechos constitucionales cobra una dimensión particular. Hoy la pregunta es ¿el estatuto del poder o de los derechos? yo diría que el estatuto de los derechos ha cobrado un auge, afirmó el doctor.

Además sostuvo que el ámbito de los Derechos se emparentó con el Derecho internacional y los Derechos Humanos: “tenemos un Derecho Constitucional que es difícil de enclaustrar en una sola asignatura, pero no se puede pretender que el alumno dedique tanto tiempo a su carrera”. Agregó que debemos encontrar salidas académicas en el sentido de crear disciplinas optativas, especializaciones o posgrados.

El letrado afirmó que la enseñanza del Derecho va a depender del modelo de constitución que uno maneje, en segundo lugar hay un conflicto entre la información constitucional y el entrenamiento constitucional. “Una cosa es informar lo que es la constitución y otra cosa es adiestrar a los alumnos para resolver problemas constitucionales. Hay que entrenar al alumno y al abogado para compatibilizar incoherencias y contradicciones constitucionales”, comento Sagües.

Para concluir, aconsejó que privilegiemos el derecho a optar, respetemos el derecho a equivocarnos, a cambiar de opinión. “No vayamos a fórmulas autoritativas de resolución de conflictos, hay que enseñar a los alumnos a  ponderar el Derecho”, finalizó el doctor.



Fuente: Abogados Tucumán