Tags: Derecho y justicia

El acoso callejero, una forma más de violencia

El acoso callejero, una forma más de violencia

El Ejecutivo promulgó la ley contra el acoso callejero que había sido sancionada por el Senado. Se prohiben "conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen" a las mujeres.

El Gobierno promulgó la Ley 27.501 que incorpora como modalidad de violencia a la mujer al acoso callejero. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La norma modifica la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (26.485) e incorpora expresamente la violencia contra las mujeres en el espacio público.

Así define al acoso callejero como aquel ejercido “contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

El texto dispone la implementación de una línea telefónica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias a través de organismos gubernamentales pertinentes, “destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento” a las víctimas.

De este modo, la información recabada por las denuncias efectuadas a esta línea deberá “ser recopilada y sistematizada por el Consejo Nacional de las Mujeres a fin de elaborar estadísticas confiables para la prevención y erradicación de las diversas modalidades de violencia contra las mujeres”.

Por último, la normativa insta a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en “protección de las mujeres víctimas de violencia de género cuando la violencia ocurre en el espacio público o de acceso público”.



Fuente: Diariojudicial.com