Tags: Derecho y justicia

El Centro de Graduados de Derecho lanzó el programa de Alfabetización jurídica

El Centro de Graduados de Derecho lanzó el programa de Alfabetización jurídica

El martes y jueves de esta semana, el Centro de Graduados puso en marcha el programa “Alfabetización jurídica”.

Este es un proyecto de extensión de la Facultad de Derecho, que desarrolla el Centro de  Graduados y la secretaría de planificación e innovación universitaria en conjunto con Fundación León. Lo que se busca es la actuación de la facultad como actor social de incidencia inmediata en los problemas de la comunidad, para permitir el real acceso a la justicia a distintos sectores vulnerables, y que están aislados del sistema, explicó el coordinador del Centro de Graduados, Sebastián Figueroa.

“Lo que hacemos es, a través de este programa, capacitar a vecinos, formándolos en distintas áreas del Derecho para que ellos mismos aprendan qué derechos tienen, cómo ejercerlos, a que oficinas pueden ir, que papeles presentar”, dijo el coordinador.

Actualmente están llevando a cabo las capacitaciones en barrio “La Cartujana”, por la zona de San José. “La fundación es la que hace el trabajo de campo y nos dice los problemas concretos d ese barrio, armamos el programa de acuerdo a sus necesidades básicas y los capacitamos”, afirma Figueroa. Luego van dos integrantes del centro de Graduados y de las Secretaría de planificación e innovación y dos de la fundación, y realizan dicha capacitación en el comedor del barrio.

“En las charlas, capacitamos y hacemos trabajos grupales a modo de talleres haciéndolos participar y que no quede en lo teórico”

El coordinador cuenta que en La cartujana tienen problemas mayormente previsionales y asistenciales, les enseñan lo que es la obra social, como tienen que tramitarla, reconocimiento de hijos, los trámites de documentación

La evolución fue muy buena, muy positiva por parte de los vecinos, cuenta Sebastián y sostuvo que piensan expandirse a otros barrios, pero como es un formato nuevo lo están terminando de diseñar.

A su vez, está agradecido con la gestión de la facultad, de la decana Adela Segui, quién permitió el funcionamiento del Centro y fomenta este proyecto de extensión

 

 



Fuente: Abogados Tucumán