Tags: Tecnologia

Google quiere utilizar inteligencia artificial para ayudar a las personas con trastornos del habla

Google quiere utilizar inteligencia artificial para ayudar a las personas con trastornos del habla

La compañía mostró diferentes soluciones de inteligencia artificial basadas en el reconocimiento de audio para ayudar a las personas

Google es una empresa todoterreno. Y lo está demostrando una vez más en su conferencia Google I/O.

En el marco de este encuentro, además de presentar sus nuevos teléfonos, la empresa de Mountain View dedicó parte de su conferencia para hablar de sus proyectos enfocados en personas con necesidades especiales.

En esta sintonía, la compañía mostró diferentes soluciones de inteligencia artificial basadas en el reconocimiento de audio para ayudar a las personas con trastornos del habla.

Esta iniciativa se llama Project Euphonia y busca entrenar una IA en reconocimiento de voz para que pueda ser eficaz hasta en cualquier situación.

Como ejemplo, este equipo está trabajando con el Instituto de Desarrollo de Terapia ALS para ayudar a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica cuando sufren problemas al hablar (disartria) debido al deterioro de sus músculos.

La idea es que la IA pueda ser entrenada con voces afectadas por disartria, para optimizar los algoritmos relacionados con el reconocimiento de voz, creando patrones de habla. Para ello, pacientes que se han ofrecido como voluntarios han grabado miles de frases (como las que se muestran en la imagen) para crear muestras de voz que serán utilizadas en el proceso que mencionamos.

De esta forma, la IA puede reconocer la voz de los pacientes, entender sus palabras y transcribir en tiempo real sus frases para facilitar la comunicación.



Fuente: Iprofesional