Tags: Tecnologia

Con estas aplicaciones podés denunciar faltantes y comercios que incumplen con Precios Esenciales

Con estas aplicaciones podés denunciar faltantes y comercios que incumplen con Precios Esenciales

Una ONG presentará al Gobierno un sistema para enviar quejas desde el celular. Y existen aplicaciones que permiten "marcarle la cancha" a la inflación

El Gobierno comunicó que lanzará un nuevo régimen de Lealtad Comercial, que saldrá por decreto y que tendrá como objetivo "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas".

Ante este escenario, la administración macrista apeló a la ayuda de la tecnología para aplicar una "marca personal" a los precios: acercará a los usuarios distintas vías para que puedan denunciar irregularidades, como faltante de productos, infracciones al programa Precios Cuidados o publicidad engañosa, entre otros.

En este marco, una asociación de defensa de los consumidores presentará este lunes ante el Ejecutivo nacional una aplicación para que elevar los reclamos sea tan sencillo cómo apuntar el celular a un código QR.

Así, esta herramienta tecnológica no sólo será una forma de facilitar las transacciones y evitar los cargos por comisiones que pagan los comercios, sino que también se convertirá en una aliada fundamental en la lucha por el monitoreo de los precios.

Los códigos QR ofrecen una mayor agilidad al momento de abonar una compra, lo que explica en gran medida su fuerte crecimiento: con el uso de una billetera virtual (como MercadoPago, TodoPago o ValePEI), el usuario simplemente escanea con su celular uno de estos gráficos y paga con su tarjeta o saldo en cuenta.

Apelando a esta celeridad, la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) diseñó un sistema para que los ciudadanos puedan denunciar infracciones de los comercios.

La asociación entregará este lunes al Gobierno un proyecto de su autoría para su implementación. Así, cada punto de venta tendrá asociado un código QR que deberá ser colocado en algún lugar visible para cualquier ciudadano pueda realizar reclamos desde el celular.

"Queremos que cualquier persona nos haga saber en el acto cualquier faltante de un producto, si observa diferencias de precios en góndolas, si no están exhibidos los importes como corresponde, etcétera", señala a iProUP Sandra González, titular de ADECUA.

Añade que el objetivo de llevar esta funcionalidad a los celulares es que los consumidores "puedan realizar los reclamos de manera instantánea, en el momento, ya que sino se diluyen".

"Una vez que los recibimos, los pasaremos a la autoridad de aplicación. Más allá de que tengamos atención al público, lo que pretendemos es facilitar las quejas y que puedan hacerse de manera rápida y sencilla", completa González.

Además, la especialista señala que están trabajando con otras organizaciones de defensa de los consumidores para impulsar este tipo de soluciones, que tienen como finalidad que las infracciones a la lealtad comercial lleguen de modo más expeditivo y cobren mayor difusión.

Todo desde el celular

Además del sistema que diseñó Adecua, basado en el escaneo del código QR del establecimiento, ganan protagonismo otras vías para realizar reclamos de manera simple y desde el celular.

Una de ellas es la aplicación Mi Argentina, el "hub" de trámites a distancia del Gobierno. Para realizar una denuncia, hay que ingresar en el buscador "defensa del consumidor" y pulsar el ítem que permite iniciar la queja.

Otra opción es la app "Dónde Compro" que exhibe los precios de productos que se comercializan en los comercios más cercanos, según la información que las empresas notifican a la administración macrista a partir del programa Precios Claros. En caso de que no se respete el importe informado, los usuarios están habilitados para reportarlos simplemente presionando un botón.

"Es un atajo que permite abrir directamente el formulario para reclamar, en lugar de ir a la web de Precios Claros y buscar el formulario", señala Kevin Furman, programador de la app.

Por su parte, el Gobierno porteño tiene diversos canales para recibir denuncias de los usuarios.

"Tenemos la aplicación BA147, que le permite a cualquier ciudadano denunciar incumplimientos a la ley de Lealtad Comercial, ya sea porque el comercio no informa como corresponde el importe del producto, encuentre diferencias con el precio en góndola u observe publicidad engañosa", afirman a iProUP fuentes de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana del GCBA.

La app tiene un promedio de 400 reclamos de consumidores por mes: "Son pedidos de inspección y dentro de las 72 horas un inspector se apersona en el local para verificar el tipo de infracción", completan.

 

 



Fuente: Iprofesional