Tags: Tecnologia

Presentan una computadora con pantalla plegable

Presentan una computadora con pantalla plegable

Lenovo desarrolló la primera computadora plegable que lleva como nombre ThinkPad X1 y saldrá a la venta en 2020

Los teléfonos plegables son una de las innovaciones tecnológicas que más miradas atraen por parte de los compradores. Pero la tecnología no se detiene y aunque ahora los celulares tienen muchísimas funcionalidades, Lenovo ha decidido llevar a una escala mucho mayor la capacidad de doblarse a partir de la primera computadora plegable en el mercado.

ThinkPad X1, como Lenovo ha llamado a este nuevo ordenador por ahora, ha estado en desarrollo durante tres años, por lo que su anuncio no sólo muestra a un dispositivo en fase inicial y en la presentación resaltó su carácter portátil, sin embargo, se debe dejar en claro que su objetivo no será el de ser un accesorio o un ordenador secundario como lo podría ser una tableta.

El anuncio de este dispositivo que saldrá a la venta a finales de 2020 fue durante el evento Accelerate, en Orlando, Florida. Ahí, los detalles más relevantes de los que se habló fueron respecto a las posibilidades de la pantalla plegable. Además, la compañía anunció que ThinkPad X1 marca el inicio de una familia de productos con pantalla plegable.

Lenovo va al contrario de empresas tecnológicas centradas en telefonía móvil. Mientras éstas buscan que los dispositivos celulares sean más grandes y con una gran variedad de funcionalidades, la idea detrás de este ordenador es tomar todas las bondades de una PC de tamaño normal y hacerla más pequeña y portátil. Combinar la productividad de la computadora con la portabilidad del smartphone, dicen desde la compañía.

Las características de ThinkPad X1 (cabe mencionar que éste no será su nombre final) empiezan por una pantalla OLED de 13.3 pulgadas, fabricada por LG Display, la cual ofrece una resolución 2K. Su peso, de acuerdo con estimaciones de Lenovo, será menor a dos libras.

También contará con procesador Intel, del que no se dieron a conocer detalles sobre el modelo, y con Windows 10. Además, el prototipo que se mostró tenía cámara de infrarrojos integrada para su uso con dispositivos como el reconocimiento facial de Windows Hello, así como dos puertos USB-C para datos y carga y altavoces estéreo.

Otra peculiaridad es que se trata de un dispositivo Always connected, always on, es decir, siempre estará encendido y conectado; asimismo, la optimización del software sobresale de los detalles, pues es capaz de funcionar de forma única con relación a la pantalla plegable.

La empresa aún no ha dado a conocer especificaciones sobre la memoria RAM o datos concretos sobre la vida útil de la batería. Otro problema al que se podría enfrentar es que la tecnología plegable no está probada completamente y su funcionalidad se ha puesto en entredicho en varias ocasiones.

Samsung fue una de las primeras compañías en incursionar en este tipo de tecnología, pero los problemas en torno a la pantalla plegable del modelo Galaxy Fold retrasaron su salida al mercado, la cual se esperaba para este mes. Con estos antecedentes, en Lenovo dicen poner mayor atención al funcionamiento de las bisagras de la pantalla para no tener contratiempos antes de su lanzamiento el próximo año.



Fuente: Infobae