Tags: Política

La Junta Electoral recibió más de 12 millones de boletas

La Junta Electoral recibió más de 12 millones de boletas

Clasificaron en bolsas de tres colores según la sección electoral, los votos de 79 partidos autorizados a participar en las elecciones provinciales del 9 de junio próximo. Silvia Elías de Perez adelantó que no asistirá a la reunión de candidatos a gobernadores convocada para este lunes por la Junta.

A dos semanas de las elecciones para renovar autoridades provinciales previstas para el 9 de junio, la Junta Electoral Provincial (JEP) recibió 12.411.250 boletas de 79 partidos autorizados para participar del sufragio. Además, convocó a los candidatos a Gobernador a una reunión para este lunes a las 19, Silvia Elías de Pérez, adelantó que no asistirá.

Según detallaron desde la JEP, luego de prorrogar el recibimiento de las boletas hasta el pasado viernes a las 20 horas, por la escasez de papel, personal trabajó hasta cerca de la medianoche del sábado organizando los votos. En este sentido, se las clasificó en bolsas de tres colores (verde, rojo y negro), según la sección electoral, y por el meticuloso ordenamiento que realizaron para que cada partido cuente con sus boletas el día de los comicios en las 3.635 mesas distribuidas en 414 escuelas de toda la provincia.

Además detallaron que a partir de este lunes, los empleados de la JEP se dedicarán al sellado de los votos testigo de cada partido. La intención es que con estas boletas, los presidentes de mesa puedan controlar durante la jornada del 9 de junio la presencia permanente de votos oficiales en los cuartos oscuros.

Los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro que integran la JEP convocaron a todos los candidatos a Gobernador de la provincia para informarles sobre “las condiciones operativas y estratégicas en las que se realizarán los próximos comicios” este lunes por la tarde. En las respectivas invitaciones se detalló que “la intención de la Junta Electoral es asegurar las garantías necesarias para que el proceso de elección de autoridades sea acorde al sistema republicano y democrático de conformidad con las normas constitucionales y leyes electorales”.

Ante la invitación, Elías de Pérez adelantó a través de su cuenta de Twitter que no asistirá esta tarde porque  "la reunión que convoca la Junta Electoral a los candidatos porque tiene un efecto político más que jurídico, en un proceso electoral que está en marcha", y añadió "Nuestro espacio solicitó que se aparte al ministro fiscal Jiménez, quien tiene un vínculo con dos de los nueve candidatos a gobernador. No confiamos en su independencia. Pero esta Junta Electoral ha optado por el silencio".



Fuente: eltucumano