Tags: Tecnologia

Nueva estafa con tarjetas: el mail maldito que te vacía la cuenta

Nueva estafa con tarjetas: el mail maldito que te vacía la cuenta

La variedad más típica, de un tiempo a esta parte, de problema que puede encontrarse en internet son los ataques de phishing. Se trata de una manera en que el atacante intenta lograr hacerse con los datos de los usuarios utilizando ingeniería social y haciéndose pasar por la empresa logran que les den todos sus datos.

De acuerdo a un informe de Trend Micro, los ataques de este tipo aumentaron el servicio de streaming Netflix, la plataforma de pago PayPal y los servicios de Microsoft. Por esto, los usuarios tienen que estar alertas si reciben un supuesto correo o mensaje por parte de Netflix o PayPal. Los mails que envían incluyen el logo de la empresa y direcciones de correo cada vez más sofisticadas.

La operatoria es similar en todos los casos: llega un e-mail en el que indican un problema con la cuenta de Netflix o PayPal y piden que se actué en consecuencia. Una vez dentro de la página web manejada por los atacantes, piden una serie de datos personales o cambiar una configuración que supuestamente está mal bajo amenaza de que caso contrario el servicio quedará cortado en 24 horas.

De hecho, este fin de semana el experto en seguridad informática Raúl Batista reportó un phishing que está dando vuelta desde hace semanas. Si uno ingresa allí, le solicita su usuario y mail y luego, en una segunda pantalla, los de la tarjeta de crédito asociada a la cuenta. Luego de conseguir todos estos datos, el sitio lleva al usuario engañado al sitio web oficial de Netflix.

Batista resalta que esta campaña, al menos al momento, se envió desde la plataforma de correo transaccional SendGrid.

¿Cómo protegerse?

En primer lugar, usar el sentido común: mirar si el correo que llega viene de una dirección legítima y chequear que todo concuerde. Además, hay que evitar hacer clic en los enlaces que se reciben por correo o redes sociales en el que luego piden datos de cuentas bancarias, Netflix o PayPal. Siempre conviene ingresar a través desde los sitios oficiales de estas plataformas para evitar la suplantación de identidad.

Además, nunca hay que responder a posibles correos que pidan información, aunque no pidan datos para acceder a la cuenta. Siempre es mejor dudar.

Netflix tiene una página que indica lo que hay que hacer en caso de encontrarse con un correo de este tipo. Lo mismo sucede con PayPal.



Fuente: infotechnology.com