Tags: Salud, ciencia y tecnología

Esperanzas que nacen: cómo funciona el servicio de Medicina Reproductiva

Esperanzas que nacen: cómo funciona el servicio de Medicina Reproductiva

En la Maternidad de Tucumán se realizan estudios de fertilidad a toda la población. A quienes no tienen obra social, se les brinda "una oportunidad de contar con un tratamiento de alto costo a pacientes que antes no tenían esa posibilidad" para concebir.

Tucumán cuenta con un servicio de Medicina Reproductiva en la Maternidad. El mismo brinda la posibilidad a pacientes sin cobertura de obra social el acceso gratuitos a tratamientos que en el sistema privado de salud tienen un costo muy alto.

Helena Hurtado, directora de la Maternidad, contó que el servicio tiene casi tres años. "Venimos trabajando intensamente en la atención de las pacientes que no tienen obra social y que asisten al servicio permitiéndoles así una oportunidad de contar con un tratamiento de alto costo a pacientes que antes no tenían esa posibilidad", destacó.

"Aquí trabaja un equipo multidisciplinario, integrado por médicos toco ginecólogos  especialistas en fertilidad, endocrinólogos, psicólogos, trabajadores sociales, biólogos, anestesistas, circulares y enfermeros; todos ellos capacitados para realizar este tipo de tratamiento", detalló Hurtado, quien resaltó que el servicio que se brinda es posible por la política pública que impulsa el Ministerio de Salud de la provincia desde 2016.

Quiénes pueden acceder al servicio de fertilización

Cecilia Delgado, ginecóloga que se desempeña en el Servicio de Fertilidad, explicó  que la paciente debe cumplir ciertos requisitos básicos para acceder al tratamiento, como no tener obra social y cumplir con estudios previos: reserva ovárica, que no tenga más de tres cesáreas anteriores y que si padecen de hipertensión, diabetes o alguna enfermedad reumatológica, sean autorizadas por el profesional a cargo para iniciar el tratamiento.

En ese sentido, señaló que existen dos tipos de tratamientos: uno de baja complejidad que consiste en la estimulación ovárica y que implica relaciones sexuales programadas y la inseminación intrauterina; otro, de alta complejidad, que contempla la fertilización in vitro y la inyección intracitoplasmatica de un espermatozoide. La de efectividad de estos tratamientos es de entre de un 20 y 40 por ciento y juegan factores como la edad y el tiempo de evolución de una infertilidad.

"También realizamos tratamientos a mujeres sin una pareja estable, con semen de un donante a través del banco de semen autorizado. No es condición excluyente que la mujer no tenga una relación de pareja”, agregó Delgado.

Por su parte, Pablo Oliva, integrante del servicio de Medicina Reproductiva explicó que se habla de infertilidad cuando una pareja busca un embarazo por el lapso de un año y no lo logra. Para aquellas pacientes de más de 35 años ese tiempo puede acortarse a seis meses.

"Hacía tiempo estábamos buscando un embarazo y no se nos daba la posibilidad"

Daiana, una de las pacientes que acudió al servicio de Medicina Reproductiva, señaló: “Tengo 28 años, soy ama de casa y llegué a la maternidad para hacer mi tratamiento de fertilidad, ya que desde hacía tiempo estábamos buscando un embarazo y no se nos daba la posibilidad. En la primera etapa nos realizaron todos los estudios (análisis y ecografías) a mí y a mi pareja para saber cuál era el impedimento".

"Luego del diagnóstico empezamos el tratamiento, que en un principio fue con pastillas e inyectables hasta ver la evolución para poder efectuar la inseminación. Gracias a todo este procedimiento es que hoy transcurro mi séptima semana de embarazo. Me sentí contenida en todo momento, ya que aquí los profesionales médicos y enfermeros brindan toda la confianza que se necesita. Este es un camino difícil de sobrellevar, pero cuando te brindan una solución, te cambia la vida, además del beneficio de que sea gratuito para la comunidad”, remarcó.



Fuente: eltucumano.com