Tags: Derecho y justicia

Ellos también tienen derechos ¡defendelos!

Ellos también tienen derechos ¡defendelos!

Los animales,  al igual que los humanos, tienen derechos.  Al menos así lo dice la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En Argentina rige la Ley 14.346 de protección animal, la cuál plantea lo siguiente:

¿Cuándo se maltrata a un animal? (Art 2.)

- No se lo alimenta en la cantidad y calidad adecuada.

- Se lo hace trabajar durante muchas horas sin darle descanso.

- No está en estado para trabajar y se lo obliga a hacerlo.

- Se lo golpea con instrumentos que les causan dolor, como un látigo.

- Se los obliga a tirar de carros que sobrepasan sus fuerzas.

- Se los estimula con drogas sin fines terapéuticos.

¿Qué actos contra los animales son considerados crueles? (Art.3)

-Mutilarlos.

-Operarlos sin anestesia.

-Abandonarlos después de ser utilizados en experimentos.

-Lastimarlos o arrollarlos intencionalmente.

-Torturarlos o causarles sufrimientos innecesarios.

-Matarlos sólo por perversidad.

¿Tiene castigo la persona que maltrata o somete a actos de crueldad a un animal? (Art.1)

Sí. El maltrato animal es un delito y quien lo comete puede ser sancionado con prisión de 15 días a 1 año.

 

Eliana Olivera, abogada e integrante de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Tucumán, dialogó con Abogados Tucuman sobre el tema. En dicha comisión realizan trabajos de investigación, evalúan jurisprudencia y doctrinas, hacen concientizaciones y capacitaciones.

La doctora sostiene que hay mucha movilización con respecto al tema, casi en todos los colegios del país tienen una comisión de Derecho del animal. También afirma que se ve más  predisposición de los fiscales y jueces que están empezando a tomar conciencia, poniendo en práctica la lógica.

“Durante muchos años el animal fué considerado como una cosa. A través de la jurisprudencia se empieza a pensar al animal como un ser sintiente, si bien no tiene los mismos derechos del hombre pero tienen derechos fundamentales como a la vida, la libertad, y no ser víctima de crueldad por parte del ser humano”, dijo la abogada.

También agrega que en Tucumán no hay fiscalías especializadas en el tema pero tenemos fiscalías donde llegan los casos q se denuncian. “Se está tratando de crear un cierto criterio único para que sepamos todos como manejarnos en el caso que haya un maltrato; tanto fiscales, abogados y policías debemos estar capacitados y saber cómo actuar, porque es un trabajo conjunto”.

“Hace unos meses se viralizó un video de perros colgados en un árbol, se pidió un allanamiento y ese mismo día el juez lo ordenó. Fue una trabajo rapidísimo. A las 4 horas de haber denunciado ya estaba la policía. Todo se trata de la voluntad de las personas que estén de turno, en  este caso fue favorable y un trabajo en equipo impecable. Esto se hace en conjunto, la idea es reproducirlo en las otras fiscalías, en ese sentido estamos avanzando

Frente a un maltrato animal ¿cómo se procede?

El maltrato animal es un delito penado por el Código Penal y puede ser denunciado por cualquier persona mayor de 18 años. El trámite para realizar una denuncia es gratuito y es un derecho cívico.

La abogada expone que la denuncia se hace en una comisaría cercana o fiscalía de turno, ya que es un delito como cualquier otro. “Recomiendo  que antes de hacerla se reúnan las pruebas, por ejemplo sacar fotos o filmar la situación de maltrato y buscar algunos testigos, porque ha sucedido que cuando hacen una denuncia, el animal después desaparece y no hay pruebas”

La docta aconseja también imprimir y llevar al momento de hacer la denuncia la ley 14.346 ya que no todos los policías saben que existe porque no  reciben una cierta capacitación.

Desde la comisión de Derecho animal están dispuestos a realizar capacitaciones y concientización a todos aquellos que lo requieran: colegios, facultades, fuerza policial, como ya lo hicieron en varias oportunidades.

Eliana recomienda que cuando se encuentra a un animal muerto, es importante llevarlo al veterinario para averiguar la causa de su muerte y así poder detectar al responsable y llevarlo a la justicia en el caso que haya sido un asesinato.

Por último, la abogada reflexiona sobre la responsabilidad del abogado en esta materia: “hace 30 años era poco común que a un perro se le ponga un pulóver en invierno, hoy son parte de la familia, lo estamos tratando con el respeto que se merecen porque tenemos una deuda enorme con ellos”

“Creo que, nosotros los abogados tenemos que velar por sus derechos, hay que empezar a hablar por los que no tienen voz, hacer justicia por ellos porque son seres que nos acompañan en muchos momentos, nos tenemos que empezar a involucrar más en hacer justicia por los animales, por los que no pueden decir qué les duele ni qué les hicieron”

 



Fuente: Abogados Tucumán