Tags: Derecho y justicia, Judicial

Augusto Moeykens: ¿cuál es el criterio que usa la justicia para la gravedad del daño?

Augusto Moeykens: ¿cuál es el criterio que usa la justicia para la gravedad del daño?

El abogado Augusto Moeykens trabaja temáticas de derechos humanos, tiene un estudio jurídico, y es docente universitario en la Facultad de Derecho U.N.T en las materias Criminología y Feminismo jurídico.

En el 2013 inició una causa contra Telecom Personal, por un tema que le tocó a él personalmente. La demanda tiene que ver con las prácticas abusivas de telefonía móvil.

En el año 2012, el abogado compró un teléfono BlackBerry con un servicio de abono  “personal black”, que le ofrecía un paquete Premium. Constaba, en teoría, de un sistema que se llama “stop debit”, en donde no podía consumir más llegando a un determinado monto de gastos , el tope era $250 mensuales, pero esto no se cumplió, el servicio nunca paraba y seguían cobrándole. Llegó a pagar facturas de $900, una cantidad exorbitante en ese año.

Lo que hizo es presentar una demanda en el Juzgado de civil y comercial, para que la empresa cumpla, se celebra un acuerdo de conciliación pero no se cumplió.

“Hay una parte que tiene una clara asimetría, esta es el consumidor, la parte más débil. En esa asimetría lo que viene a hacer el órgano de control es poner en igualdad las partes, pero eso no pasa porque es la empresa la que diseña el contrato, te hablan telefónicamente y te hacen ofertas continuamente y no tenés certeza de lo que te venden, te inducen con marketing y publicidad engañosa”, afirma Augusto.

En ese acuerdo, la empresa se comprometió a devolverle el dinero  y cumplir el contrato, pero siguieron cobrando lo que quisieron, y no respetaron el acuerdo. El abogado aclaró que no se cambió de empresa porque tampoco otras empresas ofrecen mejores contratos, ni servicios aptos para la utilidad que le da él.

“Lo que me sucede a mi es un espejo de la realidad, muchas personas tienen esta situación y los jueces se tienen que  dar cuenta de la gravedad”, agrega.

Después de largos años, llegó la sentencia. Pidió al juzgado que la empresa indemnice el daño por cobros indebidos, y el daño moral (entendido como la afectación a la subjetividad, al desgaste que te produce estas situaciones, asociado al enojo, sufrimiento, trato indigno o abusivo de las empresas)

La empresa demandada no ofreció pruebas, ni muestran el contrato. No argumentan porqué no cumplieron, y hubo una falta de diligencia dentro del proceso judicial, afirmó el abogado.

Augusto cuenta que pensaba que al salir la sentencia, el juez iba a solucionar la asimetría e imponer multa a través del daño punitivo y hacer que desmotive a las empresas en sus prácticas, porque la única manera que el derecho tiene para hacer que las prácticas mejores es sancionar. Si esta opción no es antieconómica para la empresa, lo va seguir haciendo.

La sentencia fue desfavorable para él porque el juzgado dictaminó que la empresa devuelva dos mil pesos, más diez mil por daño moral. “la pagan con 3 meses de mi abono, sigue siendo muy conveniente no cumplir los contratos”. El juzgado sostuvo que no el demandante no demostró el grave daño o dolo por parte de la empresa: “la empresa no cumplió el contrato ni el acuerdo, me tuvo años esperando. Entonces ¿cuál es el criterio q usa la justicia para la gravedad del daño? “, expresó Moeykens.

“Con una cantidad de sentencias ejemplificantes, las empresas van a empezar a cumplir sus contratos, cumplir con lo q ofrecen, porque les va a costar dinero. Siempre digo que las empresas llevan su corazón en el bolsillo, si no es antieconómico para la empresa, seguirá estafando a los clientes”

El abogado sostiene que si los jueces no velan por hacer cumplir los derechos de los consumidores, la sensación como consumidor es que estamos desprotegidos.

Los próximos pasos a seguir es esperar la respuesta de la apelación, espera que la cámara civil y comercial le dé una respuesta favorable.

Lo que Augusto pretende con esta demanda, además de su resarcimiento,  es que cambien las prácticas sociales, quiere una sociedad justa e igualitaria. Y que se bregue por los derechos de los consumidores ya que el consumo está presente en todos los días de nuestras vidas. “Queremos jueces y juezas responsables que hagan efectivo los derechos de los consumidores y den sanciones ejemplares para las empresas y cambien la situación de los usuarios”

Hay una falta de conciencia, los jueces piensan que el consumidor se quiere enriquecer denunciando estas prácticas, cuando el análisis tiene que ser otro ¿quién se está enriqueciendo? Las empresas se enriquecen, los consumidores consumen y sus recursos son cada vez menores. Reflexionó el abogado.

Por último, Moeykens recomienda a los usuarios que están pasando por su misma situación que no se desalienten en denunciar, es el único camino que hay para que se hagan efectivos los derechos. Si estamos frente a problemas de telefonía móvil tenemos entes de control (Comisión Nacional de telecomunicaciones), la Dirección de Comercio Interior, el Colegio de abogados, y cualquier abogado particular que los puede asesorar.

 

 

 

 

 

 

 



Fuente: Abogados Tucumán