Tags: TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Política, Actualidad

UN EX CONCEJAL CONSTRUYÓ VARIOS DÚPLEX SOBRE UN CAMINO

UN EX CONCEJAL CONSTRUYÓ VARIOS DÚPLEX SOBRE UN CAMINO

Medianeras que avanzan sobre las veredas, escombros que entorpecen calles por meses, ampliaciones que sobrepasan lo que se puede edificar y dúplex construidos sobre calles internas. Estas son algunas de las infracciones detectadas en Yerba Buena y en El Manantial, donde ya se labraron actas y hasta hay órdenes de demolición.

 

“Notifíquese al sr. Leonardo Tusa que deberá proceder a liberar en el plazo improrrogable de treinta (30) días de notificada la presente, la totalidad de la traza del camino público ubicado al Oeste de la parcela Padrón N° 535546 entre calle Gobernador del Campo y Solano Vera”.


Así señala el artículo 1 de la resolución firmada por el ex delegado comunal de El Manantial, Eduardo Ávila, con fecha del 28 de octubre de 2015. Se trata de seis dúplex que están construidos por Solano Vera, pero “sobre una fracción que constituye un camino vecinal”. Como la resolución fue rubricada por el anterior delegado, quien ahora deberá hacer efectiva la liberación del predio es el actual comunero, Juan Carlos Bernard, que asumió tras los comicios.


La demanda fue iniciada por una mujer “en calidad de titular dominial acreditada” de ese predio que contiene la traza del camino público. A partir de esa presentación se inició el expediente administrativo para determinar la ocupación del camino vecinal y arbitrar los medios para la demolición.


Los trámites y pedidos de informes comenzaron en agosto de 2014 cuando los dúplex estaban recién construyéndose. Hoy, la edificación ya está terminada y allí viven seis familias.


Uno de los vecinos que dialogó con LA GACETA confirmó que desde hace varios meses que le alquila la vivienda al propietario, Leonardo Tusa, quien fue concejal (2007-2011) del partido Alianza Participación Cívica para la Victoria en Yerba Buena. Según comentó el vecino (prefirió no identificarse), jamás había escuchado que esas casas estuvieran ocupando un camino de dominio público. “No nos dijeron nada y supongo que primero deberán ver qué sucede con los que estamos viviendo aquí”, señaló.


Irregularidades
Según la resolución 1008/2015 firmada por Ávila, con las sucesivas actuaciones administrativas se pudo comprobar no solo la ocupación de una calle pública, sino también la inexistencia de dominio en la fracción en la que Tusa llevó a cabo la construcción y “la recurrente actitud del señor Tusa de sustraerse del poder de policía que otorga la ley N°7.350 de Comunas Rurales al Comisionado Rural”. En septiembre de 2014, según consta en la resolución, se notificó a Tusa para que frenara la construcción, pero el ex edil continuó edificando. “(Tusa) adoptó la negativa a cumplir con la orden, argumentando falsamente tener aprobado el anteproyecto y proyecto de obra” , señala otra parte del texto.


Según las fuentes consultadas por LA GACETA en el visado del anteproyecto, la Comuna había dejado constancia de que no se podía construir “hasta tanto se regularice el dominio de la parcela”. Pero Tusa siguió adelante.


En el caso intervino el departamento de Agrimensura de la Dirección de Catastro, que determinó que la fracción ocupada por la construcción de Tusa no formaba parte -como decía él- de un terreno que posee del otro lado de la Solano Vera. Se trataba de un terreno que tenía otro dueño, dentro del cual estaba la traza del camino público. Y ahora están sus dúplex.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/668934/politica/ex-concejal-construyo-varios-duplex-sobre-camino.html