Tags: Judicial, Abogados

José Luis Robles: la falta de mérito no significa sobreseimiento

José Luis Robles: la falta de mérito no significa sobreseimiento

Mediante la Resolución 1679/08 se instruye a las Fuerzas de Seguridad a crear unidades específicas para ejercer las acciones tendientes a prevención e investigación del delito de trata de personas, y tareas de inteligencia a tales fines. 

José Luis Robles, abogado penalista, lleva a cabo una demanda, en este caso es defensor de una mujer la cuál está siendo acusada por ser presunta autora del delito de trata de personas, en la modalidad de que su clienta habría captado y dado acogimiento a mujeres en situación de vulnerabilidad con la finalidad de explotarlas sexualmente.

Toda la investigación se originó a raíz de dos denuncias anónimas al 145 del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. A partir de allí se inició una investigación que implicó entre otras cosas intervenciones telefónicas.

Fue una investigación que fue llevada a cabo desde octubre del año 2018. Los allanamientos se produjeron en este mes, donde fue detenida. Sin embargo el Juzgado Federal n°1 en los diez hábiles que tenía para resolver su situación procesal, consideró en la resolución del día viernes 7 de junio del corriente año que no había elementos de prueba que permitan corroborar o acreditar el delito de trata.

“Por el momento dispuso la falta de mérito y su libertad, lo que no implica que esté desvinculada de la investigación, la cual continuara ya que la falta de mérito no es sobreseimiento, sino que con las pruebas recolectadas no se logró acreditar el delito por la cual es acusada mi clienta” sostuvo el abogado.

La causa continúa pero la acusada estará en libertad, con ciertos recaudos, por ejemplo tiene que firmar en el juzgado cada seis días, concluyó el doctor.

La 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas funciona las 24 horas.



Fuente: Abogados Tucumán