Tags: Derecho y justicia

Samba para no nombrar

Samba para no nombrar

La Justicia de Salta ordenó precautoriamente a los medios de comunicación que se abstengan de relacionar en las publicaciones al imputado Marcos Lautaro Teruel con el grupo musical Los Nocheros. El joven fue acusado por abuso sexual.

La jueza de Garantías 7 de Salta, María Edith Rodríguez, ordenó precautoriamente a los medios masivos de comunicación que se abstengan de relacionar en las publicaciones al imputado Marcos Lautaro Teruel con el grupo musical Los Nocheros.

También ordenó a las partes intervinientes en el proceso y a toda persona que por su función o participación tuviera acceso a la causa, se abstengan de revelar a terceros y especialmente a los medios masivos de comunicación los actos procesales, datos o pruebas colectadas.

Marcos Lautaro Teruel, de 26 años, se encuentra acusado provisoriamente de los delitos de exhibiciones obscenas agravadas y abuso sexual con acceso carnal en concurso real; y abuso sexual con acceso carnal. El joven es hijo de Mario Teruel, integrante de Los Nocheros.

La balada folklórica, integrada por Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, César “Kike” Teruel y Álvaro Teruel, acudió a la Justicia por entender que la información publicada y difundida por los medios de comunicación perjudicó “gravemente el derecho a la dignidad personal, a la reputación e intimidad familiar y a la imagen”.

La jueza tuvo en cuenta que, conforme a la prueba aportada por la defensa, los integrantes de la banda “aparecen directamente relacionados al informar precisamente que uno de sus hijos, sobrino y hermano se encuentra involucrado en el delito que se investiga, aparecen sus fotografías o el acusado es nombrado como ´el hijo de Mario Teruel´  o ‘el hermano de Álvaro Teruel´, con el agravante que en las publicaciones se encuentran fotografías de todo el grupo”.

“En este contexto, debe decirse que todas estas publicaciones afectan de manera directa derechos personalísimos de estos terceros extraños que se ven perjudicados por la difusión constante y reiterada de noticias en las que aparecen como referencia directa al problema judicial de un pariente de ellos”, añadió.

De este modo, la magistrada ordenó a modo de precaución a los medios masivos de comunicación locales y nacionales que en ocasión de informar se abstengan de publicar o difundir la imagen de Mario Teruel, César “Kike” Teruel, Álvaro Teruel, Rubén Ehizaguirre y del grupo musical, relacionando a los mismos con la causa.

Además ordenó la eliminación, anulación, borrado o desactivación de todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, link, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda que relacionan la imagen o nombre de cualquiera de los integrantes y del grupo musical en su conjunto. La medida fue notificada al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).



Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/83818/noticias-por-tema/samba-para-no-nombrar.html