Tags: Actualidad

Días y noches de frío: así funciona el Programa Abrigar para personas en situación de calle

Días y noches de frío: así funciona el Programa Abrigar para personas en situación de calle

Se puso en marcha la tercera edición del programa Abrigar del Ministerio de Desarrollo Social, en un acto que se desarrolló ayer en el dispositivo CERCA que funciona en la sede de la Comisaría 1°.

A través de esta iniciativa se busca que las personas mayores de 18 años puedan acceder a un parador para resguardarse y pasar la noche. Además, a las personas que no desean quedarse en el lugar, se les proporciona abrigo, alimentos y bebidas calientes.

"El Abrigar es una estrategia del Gobierno de la Provincia, de manera articulada entre Desarrollo Social, Salud, la Policía y defensa Civil, para acompañar la gente en situación de calle”. El ministro explicó que “si bien trabajamos con personas en situación de calle durante todo el año, en invierno redoblamos nuestra presencia, sumando recorridos nocturnos con un móvil, proporcionando comida y abrigo y articulando con la iglesia y organizaciones de la sociedad civil”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Las líneas para comunicarse y obtener información sobre estos casos son la 102 y 103, además de la comisaría 1, donde se puede recurrir personalmente (San Martín 224).

Atlético y San Martín abrirán sus puertas para alojar a personas en situación de calle a partir de esta noche, según informaron este jueves autoridades de ambos clubes en una conferencia de prensa celebrada en conjunto con representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

"Venimos trabajando mucho con la gente en calle, es un tema que nos preocupa, y cómo saben ayer se le dio mucha visibilidad al tema porque River Plate abrió sus puertas en Buenos Aires, y se nos ocurrió preguntarles a los clubes grandes del fútbol tucumano si estaban en posibilidad de darnos una mano, y la respuesta ha sido maravillosa e instantánea, y hoy vamos a tener dos paradores más", indicó Gabriel Yedlin, titular de la cartera social.

El Deca pondrá a disposición uno de los salones del complejo José Salmoriaghi, ubicado en el kilómetro 0,2 de la ruta 301. El Santo, en tanto, acondicionará la parte baja de la tribuna de calle Pellegrini, del estadio de La Ciudadela.

Ambos clubes se sumarán como sedes del programa "Abrigar", que ofrece abrigo, techo y comida a quienes deben atravesar las noches más frías del año en las calles.

El parador abrirá sus puertas cada noche a las 21 y cerrará por la mañana, luego de ofrecerles el desayuno a todas las personas que allí se alojen.

Al mismo tiempo, las autoridades del ministerio informaron que los ciudadanos pueden comunicarse telefónicamente al 103 para dar aviso sobre personas en situación de calle, o solicitar información sobre cómo colaborar.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/806930/actualidad/dias-noches-frio-asi-funciona-programa-abrigar-para-personas-situacion-calle.html