Tags: Actualidad

Contaminación por plásticos comemos el equivalente a una tarjeta de crédito por semana

Contaminación por plásticos comemos el equivalente a una tarjeta de crédito por semana

Ya no podemos negarlo: la contaminación por plástico se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad. Sin embargo, así como fuimos y somos sus creadores, también podemos convertirnos en su solución.

Cuando hacemos hincapié en la urgencia de una regulación sobre los productos descartables, en la prohibición de microplásticos en productos en los que pueden ser reemplazados, en la sanción de una ley de envases que incluya la responsabilidad extendida al productor y en promover una correcta separación de la basura en origen, lo hacemos desde una urgencia extrema. De acuerdo con el último informe realizado por la Universidad de Newcastle (Australia) sobre la ingestión de plásticos en seres humanos, que analizó 52 casos de estudio de todo el mundo, una persona en promedio podría estar ingiriendo aproximadamente cinco gramos de microplásticos por semana, es decir, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.

Todo el plástico que estamos desechando nos vuelve. Incontables y diminutos pedazos entran a nuestros ecosistemas y contaminan la comida que ingerimos, el agua que tomamos y el aire que respiramos. El plástico no desaparece, y aún no sabemos con certeza qué tanto repercute en nuestra salud y cuáles son los potenciales riesgos toxicológicos para los humanos.

Exigir políticas públicas

Si repasamos los datos más duros, hay que considerar que anualmente se arrojan 8.000.000 de toneladas de plástico al mar, y que casi la mitad de toda su producción se destina para crear productos de un solo uso.

Con la acción del mar y el sol, este material se va fraccionando en pedazos más chicos, identificados como microplásticos, que son partículas de menos de cinco milímetros. Estos microplásticos, que terminan en los océanos, contienen una gran concentración de agentes tóxicos, conocidos por generar en las especies enfermedades que impiden el desarrollo, producen alteraciones endocrinas y originan cambios de comportamiento, entre otras problemáticas. El plástico ingerido por la fauna marina persiste luego en el sistema digestivo, y provoca la disminución del apetito, bloqueos gastrointestinales y la disminución de las enzimas, llevándolos a padecer problemas en la reproducción y la alimentación, y en última instancia, afectándonos a nosotros.

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata encontraron fibras sintéticas en los estómagos de cinco especies de peces del estuario del Río de la Plata. Investigadores del Conicet aseguran que estamos ante "niveles alarmantes" respecto de la presencia de microplásticos en las aguas del río Paraná y en los peces.

En el organismo

250 gramos de plásticos ingerimos al año: Las personas comen alrededor de 2000 partículas de plástico cada semana, unos 5 gramos; aproximadamente, 21 gramos al mes.

1760 partículas de plástico tiene el agua que se consume semanalmente: La mayor fuente de ingestión de plástico en todo el mundo es a través del agua, tanto embotellada como de la canilla.

182 partículas la porción de mariscos: Otra fuente de microplásticos son los moluscos (mejillones, almejas, etc.) y crustáceos (camarones, langostinos, etc.). Consumidos diariamente aportarían 0,5 gramos, ya que se comen enteros, incluido su sistema digestivo. Les siguen en cantidad de fibras plásticas que aportan la cerveza (10) y la sal (11).



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/comunidad/contaminacion-plasticos-comemos-equivalente-tarjeta-credito-semana-nid2263765