Tags: Salud, ciencia y tecnología, Actualidad

EE.UU. premia a una experta argentina en cambio climático

EE.UU. premia a una experta argentina en cambio climático

Carolina Vera fue reconocida por la Asociación Meteorológica de Estados Unidos por sus aportes a las ciencias de la atmósfera.

La investigadora Carolina Vera, profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad e investigadora en el instituto CIMA, UBA-Conicet, fue galardonada con el premio Cleveland Abbe, que entrega la prestigiosa Asociación Meteorológica de Estados Unidos. “Estoy muy contenta de recibir este premio.

 Es la primera vez que se otorga uno de estos premios principales a una investigadora o investigador de una institución fuera de Estados Unidos, Europa y Australia. Por lo que espero que este premio sirva para visibilizar las investigaciones en ciencias de la atmósfera que hacemos en Argentina”, le dijo Vera a PERFIL. “Es un gran reconocimiento a la investigación, desarrollo y comunicación de las ciencias de la atmósfera que hacemos desde mi grupo y desde mi institución”, sostuvo Vera. Esta distinción tiene eje en el reconocimiento al progreso de las ciencias de la atmósfera y su aplicación para el beneficio de la sociedad.

 Los organizadores fundamentaron su elección a partir de “la devoción desinteresada (de Carolina Vera) por la promoción y la comunicación de la ciencia climática a los tomadores de decisiones y partes interesadas en América del Sur y en todo el mundo”, de acuerdo con lo que manifiestan en el sitio web del organismo. Vera se encuentra en la la ciudad suiza de Ginebra, donde está participando de una sesión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC. “Es la sesión de aprobación del reporte de cambio climático y tierra que evalúa las interrelaciones entre el cambio climático, uso de la tierra y seguridad alimentaria, entre otros. La sesión de aprobación dura hasta el 6 o 7 de agosto y luego podemos dar a conocer las conclusiones”.

En tanto, el planeta ha soportado el mes de julio más caluroso de la historia, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha destacado cómo la reciente ola de calor europea ha roto récords de todos los tiempos. Las altas temperaturas de julio se han producido después de que el mes de junio haya también entrado en los registros como el más cálido del mundo.

Los primeros 29 días del mes fueron ligeramente más cálidos que julio de 2016, el más caluroso antes del presente año. Hace tres años, el promedio de las temperaturas sobre la tierra y el océano fueron 0,87 grados centígrados (1,57F) por encima del promedio del siglo XX, según la OMM y la Administración Atmosférica. Los científicos relacionan las altas temperaturas registradas con el calentamiento del planeta provocado por el cambio climático, que generará un aumento de 1,5 grados centígrados entre 2030 y 2052 si no se ataja la situación y se mantiene el ritmo de deterioro actual. “Es necesario tomar medidas ahora”, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.



Fuente: https://www.perfil.com/noticias/ciencia/eeuu-premia-a-una-experta-argentina-en-cambio-climatico.phtml