Tags: Agro

Alerta en Entre Ríos por dos casos de HLB, la plaga más destructiva de los cítricos

Alerta en Entre Ríos por dos casos de HLB, la plaga más destructiva de los cítricos

Fueron en Villa del Rosario, al norte de la provincia. Senasa ya puso en marcha un operativo de monitoreo en las zonas afectadas

Autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lanzaron el estado de alerta por la detección de dos plantas e insectos portadoras de la temible plaga HLB (Huanglongbing) en el departamento de Federación, más precisamente en Villa del Rosario, al norte de la provincia de Entre Ríos.

Roger Pablo Flores, responsable del programa de previsión del HLB del Senasa en Entre Ríos, explicó a Infobae: "Estamos en alerta máxima en la zona de Villa del Rosario, en el noreste entrerriano, por la detección de dos plantas cítricas, de más de veinte años, con portadoras de la plaga. Después de la detección positiva se armó un plan de contingencia, lo que significa un monitoreo, primero a 500 metros, y luego puede llegar hasta un radio de 10 kilómetros".

En lo inmediato, tal como sucedió tras la detección de plantas cítricas ya afectados en las áreas urbanas, se procedió a erradicarlas y destruirlas, y se lanzó un sistema de búsqueda de posibles nuevos casos.

Desde el SENASA advirtieron que esta "no es la primera presencia" de la enfermedad en esa localidad entrerriana, donde incluso se registraron casos "dentro del ejido urbano".

 

Casos

Los casos fueron detectados dentro de las acciones que realiza el organismo en el marco del programa nacional de prevención del HLB.

El ingeniero agrónomo del Senasa, Julián Canaglia, advirtió también que el insecto vector "está presente en toda la zona citrícola", por eso pidió tener la "prevención necesaria para que estas enfermedades no perjudiquen por completo la citricultura".

El Senasa recordó monitorear regularmente las plantaciones cítricas y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, no mover plantas o frutas y contactarse para que los técnicos tomen muestras.

Existen casi 1.900 productores citrícolas en Entre Ríos que cultivan unas 36.387 hectáreas y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas, el principal motor económico del noreste entrerriano, que genera más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.

 



Fuente: https://www.infobae.com/campo/2019/07/31/alerta-en-entre-rios-por-dos-casos-de-hlb-la-plaga-mas-destructiva-de-los-citricos/