Tags: Abogados

Sofía Ibáñez: “El problema de la prueba en delito informático es la volatilidad”

Sofía Ibáñez: “El problema de la prueba en delito informático es la volatilidad”

Sofía Ibáñez, es egresada de la Facultad de Derecho de la U.N.T. y hace ya unos años empezó a especializarse en Derecho Informático.

La abogada relata que esta rama del Derecho, contempla todas las conductas ilícitas se realizan a través del sistema informático o dispositivos de comunicación.

La ley 26.388 introduce los delitos informáticos en el Código Penal, engloba al robo de identidad, estafas, instigación al suicido, grooming, sexting, ciberbullying.

Por su lado el Código Civil y Comercial, también contempla este Derecho, en el artículo 1770.

ARTICULO 1770.-Protección de la vida privada. El que arbitrariamente se entromete en la vida ajena y publica retratos, difunde correspondencia, mortifica a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturba de cualquier modo su intimidad, debe ser obligado a cesar en tales actividades, si antes no cesaron, y a pagar una indemnización que debe fijar el juez, de acuerdo con las circunstancias. Además, a pedido del agraviado, puede ordenarse la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida es procedente para una adecuada reparación.

La doctora explicó los pasos que seguir la víctima para denunciar delitos de este tipo. Primeramente, recomienda no confrontar con el delincuente para no ponerse en evidencia. En segundo lugar, preservar lo que más se pueda la prueba,  tomando capturas de pantallas, por ejemplo.

Luego se procede llamar a un escribano para que certifique que la información sea certera, y por último realizar la denuncia en la comisaría más cercana, allí tienen la obligación de tomarla.

“Hay un desconocimiento por parte de la policía porque desconoce cómo hacer la denuncia. Está obligada a recibírtela, para que luego uno pueda ratificar la denuncia en una sede judicial” afirmó la doctora.

Además, señaló que estos delitos son nuevos y propios de esta era, casi todo está informatizado y los abogaos deben meterse de lleno en este tema: “hay que abrir la cabeza, es lo que se viene en el futuro”

“El problema de la prueba en delito informático es la volatilidad, si lo pones en aviso puede borrar la información que uno necesita para denunciarlo”, finalizó.

 

 

 

 

 



Fuente: www.abogadostucuman.com