Tags: TUCUMÁN, Salud, ciencia y tecnología

Tucumán ya cuenta con el Observatorio Provincial de Drogas

Tucumán ya cuenta con el Observatorio Provincial de Drogas

Tal como lo establece el marco legal (Ley 9009), se inauguró el Observatorio Provincial de Drogas en el CEPLA de Villa Lujan. El nuevo dispositivo, a cargo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, tiene la finalidad de sistematizar información para la producción de datos científicos que mejoren el desarrollo de políticas públicas.

El espacio, que funciona en Juan José Paso 365, es el segundo en el país. En esta oportunidad, el ministro Gabriel Yedlin, junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, visitaron el lugar para interiorizarse sobre el funcionamiento del mismo y fueron recibidos por la directora del Observatorio, Carolina Caillou.

Al respecto, Yedlin expresó: “A través de la ley que estableció la Honorable Legislatura, y dentro del marco del trabajo de las adicciones, pudimos incorporar este nuevo dispositivo a cargo de una profesional muy capacitada en la temática. Ayer inaugurábamos un Observatorio de la Mujer en la Banda, hoy el de Drogas, así que muy contentos con el avance de nuestras políticas públicas”.

“Este espacio nos permitirá tener información científica y poner en contexto el consumo de diferentes sustancias. El alcohol, los psicofármacos y la marihuana siguen siendo las sustancias de mayor consumo, incluso por encima del ‘paco’. Este es el segundo observatorio de país, así que invitamos a todos los que quieran participar y aportar datos, que se acerquen para que entre todos podamos construir la información necesaria para mejores políticas públicas”, agregó el ministro.

Por su parte, Tolosa manifestó: “Estamos muy contentos de poner en marcha un nuevo dispositivo del Ministerio, un Observatorio de Drogas de la Provincia. Entendemos que a partir de una demanda y de una necesidad real, es importante tener un instrumento que nos permita no solo recolectar la información, sino también sistematizar y analizar datos. Entendiendo la complejidad de la problemática, es necesario tener herramientas que nos brinden un monitoreo permanente para desarrollar las estrategias acorde”.

A su turno, Caillou explicó: “Es un momento muy importante para avanzar en el estudio de la problemática relativa al consumo de sustancias psicoactivas. El Observatorio tiene como función la recolección y sistematizando de información tanto de fuentes provinciales, como nacionales e internacionales; que van a permitir trazas estrategias para el mejoramiento en el abordaje de los servicios de asistencia”.

Por último, destacó: “Igualmente, permitiría plantear futuras investigaciones, que logren abrir el campo a la toma de decisiones basadas en evidencias científicas. La idea es poder coordinar con diferentes organismos que también se dedican a la investigación científica relativas a esta problemática”.



Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/08/tucuman-ya-cuenta-con-el-observatorio-provincial-de-drogas/