Tags: Salud, ciencia y tecnología

Qué son los "neuroderechos" que se buscan implementar como respuesta a la manipulación del cerebro

Qué son los "neuroderechos" que se buscan implementar como respuesta a la manipulación del cerebro

El neurobiólogo Rafael Yuste, profesor de Ciencias Biológicas y Neurociencia en la Universidad de Columbia impulsa la plataforma Brain que busca mapear y manipular la actividad de todas y cada una de las neuronas del cerebro

Neurociencias, neurobiología, neuropsicología, y demás ramas especializadas que estudian el funcionamiento del cerebro han crecido y perfeccionado de manera exponencial en los últimos años de la mano del progreso tecnológico y de la medicina misma.

Dentro de este fascinante mundo donde todo está por descubrirse, hay pocas personas que realmente son especialistas en la materia y en tratar de identificar qué es el cerebro, el único órgano del cuerpo humano que todavía no pudimos descifrar.

El español Rafael Yuste es uno de los neurocientíficos más influyentes del mundo y especialista en el estudio del cerebro. Profesor de Ciencias Biológicas y Neurociencia en la Universidad de Columbia, pasó por Argentina convocado por las recientes actividades organizadas por Argentina 2030, el programa de prospectiva y largo plazo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que dirige Iván Petrella.

La visita se dio en el marco del Ciclo de invitados internacionales del Programa, que tiene como objetivo alimentar la discusión pública y acercar ideas o perspectivas nuevas a funcionarios gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, universidades y la ciudadanía en general.

Yuste es el ideólogo del proyecto BRAIN (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies),: la iniciativa científica más ambiciosa de la administración de Obama y que continúa bajo el gobierno de Trump para estudiar el cerebro con los mejores especialistas de todo el mundo.

Lanzado en 2013, el proyecto involucra a más de 500 laboratorios del planeta y pretende "mapear" el cerebro humano en toda su dimensión, con un estudio detallado de las actividades neuronales para descifrar su funcionamiento y brindar soluciones a las graves enfermedades que lo aquejan. Específicamente, pretende desarrollar a largo plazo los métodos ópticos y eléctricos para mapear y manipular la actividad de todas y cada una de las neuronas del cerebro.

¿Cuáles son esos 5 neuroderechos?

1- Derecho a la privacidad mental: La actividad de las neuronas que son el soporte de tu pensamiento y mente no podrán ser sacados de tu cerebro sin tu consentimiento y no se podrán utilizar en forma comercial. Tu mente eres tú y la actividad de tus neuronas.

2- Derecho a la identidad personal: Cuando conectemos el cerebro a una interfaz inteligente, es posible que tú dejes de ser tú en gran parte. Cuanto más conectados a la red estemos, menos yo seremos.

 

3- Derecho al libre albedrío: Cuando una persona toma una decisión, lo hace porque quiere. Pero si está conectado a través de lectores de actividad cerebral a una computadora, puede que ésta sea la que tome la decisión, o también alguien conectado a ella y que sea invasivo a tu cerebro.

4- Derecho al aumento de la neurocognición: La utilización de algoritmos puede mejorar la actividad cerebral. Este aumento cognitivo no va a ser barato ni accesible a todos. Por ello, proponemos que sea un derecho humano con acceso equitativo y justo para toda la sociedad.

5- Derecho a la protección de sesgos: Esta conexión puede generar discriminación entre sexos, razas o personas de otro pensamiento político, por ejemplo.



Fuente: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2019/09/08/que-son-los-neuroderechos-que-se-buscan-implementar-como-respuesta-a-la-manipulacion-del-cerebro/