Tags: Derecho y justicia, Salud, ciencia y tecnología, Actualidad

Tucumán será la primera provincia en aplicar la Ley de Endometriosis.

Tucumán será la primera provincia en aplicar la Ley de Endometriosis.


El legislador César Dip explicó que este proyecto de ley surgió a pedido de un grupo de mujeres que se autodenominan “Endoguerreras”, un grupo de mujeres que se formó en 2018 y quienes sufren endometriosis: “Querían que trabajemos un proyecto que las puedan acompañar, debido a que el tratamiento es muy costoso”, comentó Dip.

Trabajaron con especialistas de La Maternidad y este proyecto fue sancionado en el recinto por unanimidad el 8 de agosto pasado. Permitirá que las mujeres puedan tratarse en los hospitales públicos sin costo y que las obras sociales reconozcan esta enfermedad.  Además, Tucumán será la primera provincia que la aplique.

La ley fue comunicada en agosto al Poder Ejecutivo, éste tiene que promulgarla, reglamentarla y publicarla.

La abogada Gabriela Medina, quien integra el gabinete del Dr. Dip y es parte del grupo Endoguerreras se involucró en la creación de este proyecto.

Explicó que: “esta ley nos sirve para concientizar y visibilizar la enfermedad, aparte se creará un registro único de las personas que padecen endometriosis”. También la provincia va a adherir al “Día Mundial de la Endometriosis”, el 14 de marzo.

Gabriela señala que esta ley es importante porque permite que el Estado garantice el acceso integral y gratito a la detección, diagnóstico, tratamiento, control y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la Endometriosis y se puedan programar y articular campañas de concientización.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior del útero (denominado endometrio) crece fuera de éste en lugares que no debería estar. Cuando una paciente padece esta enfermedad, este tejido tiende a aumentar en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

La endometriosis es una enfermedad tan dolorosa como desconocida. Afecta a millones de mujeres en todo el mundo, se estima que entre 150 y 200 millones la padecen.

Su diagnóstico se demora entre 7 y 12 años, es subdiagnosticada dado que culturalmente se aceptan como “normales” los fuertes dolores menstruales.

Síntomas

La endometriosis daña la anatomía de la pelvis y órganos genitales dificultando la procreación. La infertilidad, dolor y presencia de quistes de ovarios son los síntomas más frecuentes.

Otros síntomas pueden incluir la fatiga, defecaciones dolorosas durante los periodos menstruales, dolor en la parte baja abdominal y espalda, diarrea y/o estreñimiento y otros trastornos intestinales.

Diagnóstico y tratamiento:

Para detectar la enfermedad, los especialistas cuentan con varios procedimientos. En primer lugar, se llevará a cabo un examen físico que incluirá la pelvis para poder detectar la presencia de tejidos en las zonas externas al útero.

Además, existen dos exámenes que se realizan con el fin de llegar a un diagnóstico más exacto de la afección:

Ecografía transvaginal: se emplea con el propósito de examinar los órganos genitales la mujer, incluyendo el útero, los ovarios y el cuello uterino. La sonda para realizar la ecografía se colocará dentro de la vagina.

 Laparoscopia pélvica: este procedimiento permite al especialista visualizar directamente el contenido del abdomen y de la pelvis del paciente.

No hay cura para la endometriosis, pero hay tratamientos para los síntomas. Su profesional de la salud colaborará con usted para decidir qué tratamientos son los mejores para su caso.

Los tratamientos para el dolor por endometriosis incluyen:

Analgésicos: Incluyendo medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno y un medicamento recetado específicamente para la endometriosis. Los proveedores a veces pueden recetar opioides para el dolor severo

Terapia hormonal: Incluyendo píldoras anticonceptivas, terapia con progestina y agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina. Los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina causan una menopausia temporal, pero también ayudan a controlar el crecimiento de la endometriosis

Tratamientos quirúrgicos para el dolor intenso: Incluyendo procedimientos para extirpar los parches de endometriosis o cortar algunos nervios en la pelvis. La operación puede ser una laparoscopia o cirugía mayor. El dolor puede volver dentro de unos años después de la cirugía. Si el dolor es muy intenso, una histerectomía, o cirugía para extirpar el útero, puede ser una opción. A veces, los profesionales de la salud también extirpan los ovarios y las trompas de Falopio como parte de una histerectomía

Los tratamientos para la infertilidad causada por la endometriosis incluyen:

-Laparoscopia para extirpar los parches de endometriosis

-Fertilización in vitro

 

 

 

 

 



Fuente: www.abogadostucuman.com