Tags: Internacional, Actualidad

Compra de ensayos universitarios: un negocio lucrativo que trasciende las fronteras

Compra de ensayos universitarios: un negocio lucrativo que trasciende las fronteras

NUEVA YORK.- Tenía que pagar su colegiatura y su renta también. Así que Mary Mbugua, estudiante universitaria de Nyeri, Kenia, salió a buscar trabajo. En un inicio intentó ser agente de seguros, aunque con eso solo se gana por comisión y ella no vendió ni una póliza. Luego estuvo como recepcionista en un hotel, hasta que el lugar tuvo problemas financieros.

Y entonces una amiga la ayudó a incursionar en la "escritura académica", una industria lucrativa en Kenia que implica hacer los trabajos académicos de estudiantes universitarios en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. Mbugua se sentía insegura.

"Eso es hacer trampa", dijo. "Pero ¿qué otra opción queda? Necesitamos ganar dinero; necesitamos ganarnos la vida".

Desde que fiscales en Estados Unidos acusaron a un grupo de padres adinerados y de entrenadores en un enorme caso de fraude y sobornos, se han escudriñado más las ventajas que tienen los estudiantes de familias ricas para la admisión universitaria. Sin embargo, se ha prestado menos atención a las tramas que utilizan algunos de esos estudiantes ya que fueron admitidos.

No es ninguna novedad que la gente haga trampa en el mundo universitario, pero internet ha posibilitado que esas trampas sucedan a una escala industrial y global. Hay sitios web con nombres como Ace-MyHomework y EssayShark que permiten a la gente en países en desarrollo recibir dinero por completar las tareas de los estadounidenses.

Algunos de los negocios han existido desde hace una década, aunque los expertos indican que la demanda ha crecido en los últimos años a medida que se sofisticaron las páginas web, con todo y números directos para asistencia telefónica y promesas de devolución con rembolso. El resultado es que cada año son ordenados millones de ensayos y trabajos como parte de una enorme industria mundial que les provee suficiente dinero a algunos escritores como para que se vuelva su trabajo de tiempo completo.

 

El negocio de compra de ensayos se ha expandido de manera significativa en ciertos países en desarrollo en donde hay muchas personas que hablan inglés, conexiones rápidas a internet y más graduados universitarios que trabajos para esas personas; en particular la industria ha florecido en Kenia, India y Ucrania. Un grupo de Facebook para la "escritura académica" tiene más de cincuenta mil integrantes.

 

Mbugua, después de un mes de capacitaciones, empezó a producir ensayos con temas tan variados como si los humanos deben colonizar el espacio ("No vale el esfuerzo", escribió) o la eutanasia (escribió que aplicarla es como "asumir el papel de Dios"). En su mejor mes ganó 320 dólares, más dinero del que había ganado en toda su vida. (Mbugua solamente es identificada con un nombre parcial porque teme que la atención no le permita conseguir trabajo a futuro).

 

No queda claro qué tanto se usan los ensayos pagados, conocidos como "plagio por contrato" en algunos círculos académicos. Cath Ellis, investigadora destacada en el tema, dijo que cada año se contratan millones de ensayos en línea a nivel mundial. Un estudio de 2005 hecho con estudiantes en América del Norte encontró que el 7% de los estudiantes de licenciatura habían admitido entregar trabajos escritos por alguien más mientras que el 3% reconoció haber entregado ensayos hechos por las llamadas fábricas de ensayos.

 

"Es un problema enorme", reconoció Tricia Bertram Gallant, directora de la oficina de integridad académica en el campus San Diego de la Universidad de California. "Si no hacemos nada al respecto, cualquier universidad acreditada se va a volver una mera fábrica de diplomas".

Hace más de una década, cuando empezaron a surgir este tipo de sitios web, tenían referencias veladas a que daban servicios de tutoría y edición, dijo Bertam Gallant, quien también es miembro del Centro Internacional para la Integridad Académica. Ahora, indicó la directora, los sitios ni siquiera intentan esconder lo que están haciendo.

"No importa qué tipo de ensayo académico necesites, es sencillo y seguro contratar a un escritor académico para un trabajo costeable", promete el sitio EssayShark.com. "Ahórrate ese tiempo".

En un correo, el Departamento de Relaciones Públicas de EssayShark.com dijo que la empresa no considera que sus servicios sean para hacer trampa y aseguró que les advierte a los estudiantes que los trabajos son "solamente para fines de investigación y referencia", mas no deben presentarse como el trabajo propio del contratante.

"No condonamos, promovemos ni tomamos parte a sabiendas en plagios ni otros actos de fraude académico", indicó esa empresa.

Otra de las compañías, UvoCorp, dijo que los servicios no eran para promover el fraude y que los clientes no pueden "usar los materiales consultivos que reciben de nosotros como su propio trabajo".

Las empresas Academized y Ace-MyHomework no respondieron a solicitudes para hacer comentarios a este artículo.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/compra-ensayos-universitarios-negocio-lucrativo-trasciende-fronteras-nid2286670