Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Actualidad

En Tafí Viejo 50 comercios forman una Red contra el Acoso Callejero

En Tafí Viejo 50 comercios forman una Red contra el Acoso Callejero

Los Espacios de Resguardo Inmediato buscan construir “Trayectos Seguros” paran que las mujeres puedan contactarse en línea directa con la Guardia Urbana Municipal y recibir contención del departamento de género. Buscan que nuevos locales se adhieran a la medida.

En Tafí Viejo alrededor de 50 locales comerciales, bares y farmacias se unen en una red de contención para las mujeres que sufren acoso en la vía pública. La iniciativa tiene el objeto de crear a largo plazo una serie de “Trayectos Seguros" con la implementación de los comercios como Espacios de Resguardo Inmediato. Estos facilitan el contacto de la víctima con la Guardia Urbana Municial (GUM) y el departamento de género de la Municipalidad.

La iniciativa impulsada por la Dirección de Discapacidad, Derechos Humanos y Género en conjunto con la Red de Mujeres Taficeñas, comenzó a funcionar los primeros días de agosto con 20 locales adheridos y desde la organización buscan superar los 100. “Desde que se pusieron en funcionamiento, algunas víctimas han logrado satisfactoriamente resguardarse y comunicarse de manera efectiva con la Policía Municipal. Hemos recibido llamados sobre todo en el área de Lomas de Tafí porque allí hay muchos espacios públicos aislados”, detalló en diálogo con eltucumano.com Cynthia Lema, directora de Derechos Humanos y Género de esa localidad.

Se trata de un proyecto intersectorial cuyo objetivo principal es promover respeto y garantizar el derecho de las mujeres a transitar en la vía de manera segura, libre de acoso callejero. La propuesta es impulsada por diferentes instituciones como la Secretaría de la Mujer, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán, el  Ministerio de Seguridad de la provincia, el Departamento de Género y la GUM.

Esta semana se comenzaron a dar los primeros pasos por parte dela FAU para evaluar la selección de los espacios de la ciudad que serán implementar los Trayectos Seguros, teniendo en  cuenta los aspectos físicos y sociales que hacen a una mayor "sensación de seguridad o de inseguridad".

Lema destacó que adherirse a la red no genera ningún tipo de responsabilidad particular para el comerciante. “Solamente se le da acceso a una línea directa con GUM, lo que es beneficioso también para la misma seguridad el local”, aclaró. En los próximos meses se espera contar con la adhesión de más de 100 locales. “Cuando lleguemos a esa cantidad vamos a lanzar una aplicación para unir y articular los espacios de resguardo con los trayectos seguros. Por ahora funciona en el Casco Viejo de la ciudad y en Lomas de Tafí, pero la idea es extenderse a la periferia y que funcione en todos los barrios”, informó Lema.

La funcionaria profundizó sobre la necesidad de que se amplíen cada vez más los horarios de funcionamiento de los espacios de resguardo. “No solo locales comerciales se pueden unir, sino también bares, restaurantes, y sobre todo farmacias, para tener más amplitud horaria. Entonces, cuando la farmacia esté de turno, nos avisa y ese espacio de resguardo, funciona toda la noche”, dijo e indicó que a partir de esta medida se elaborarán índices y estadísticas sobre las cuales se podrá trabajar para combatir este tipo de violencia.

 

¿Cómo funciona?

 

El comercio que se constituye como Espacio de Resguardo Inmediato se identifica con un cartel en su exterior que indica que la víctima puede ingresar hasta que pase la situación de peligro que está viviendo. El comerciante que recibe a la víctima, se contacta a través de una línea directa con la GUM y además solicita la presencia de personal calificado del departamento de Género.

  En esa instancia, se acompaña la decisión de la víctima. Si la mujer precisa retirarse con la escolta de la GUM o bien, si decide denunciar o ser trasladada a otro lugar, se la asisite en esa dirección. Siempre con el asesoramiento de personal capacitado en género para contención psicológica.



Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/258133/tafi-viejo-50-comercios-forman-red-contra-acoso-callejero