Tags: Derecho y justicia, Abogados

Ellos también tienen derechos, los respetemos

Ellos también tienen derechos, los respetemos

 

En Argentina rige la Ley 14.346 de protección animal y quien la infrinja puede ser sancionado con prisión de 15 días a 1 año.

El 16 de septiembre, Eliana Olivera, abogada e integrante de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Tucumán presentó una queja formal hacia el gerente de un conocido medio de comunicación de Tucumán.

El objeto de la misma era a causa de una nota que sacó ese diario vía online en la que repudiaban el tránsito de perros callejeros en la Peatonal del microcentro.

Olivera como rescatista y litigante del Derecho Animal, repudió los dichos en esa nota periodística, en donde crearon una imagen negativa de aquellos animales mencionados y tildándolos de agresivos.

La abogada consideró que esta nota incitaba a quien la leyera al miedo y al odio hacia los animales callejeros e incluso temía que pidieran medidas para desalojarlos de allí.

Además, aclaró que es el Estado quien debía velar por la protección de la fauna, y no se está procediendo a hacerlo.

A su vez, evidenció mediante un ejemplo de fallo que existen precedentes de protección al animal y que ya son considerados Animales No Humanos.

Por último, la abogada y proteccionista de animales pide al diario que se revea la situación y que en futuro no se repitan publicaciones de este tipo que lejos está de provocar algún bien al público y a la sociedad en general.

 

Frente a un maltrato animal ¿cómo se procede?

El maltrato animal es un delito penado por el Código Penal y puede ser denunciado por cualquier persona mayor de 18 años. El trámite para realizar una denuncia es gratuito y es un derecho cívico.

Ante un maltrato animal debes llamar al 911.

También podés hacer la denuncia ante:

-La comisaría más cercana al lugar del hecho.

-En la fiscalía o UFI (Unidad Funcional de Instrucción).

-En el Juzgado de instrucción.

Tienen la obligación de tomarte la denuncia y darte una copia. No alcanza con denunciar ante las organizaciones de protección animal.

 

 

 



Fuente: www.abogadostucuman.com