Tags: Salud, ciencia y tecnología

Neuróbica, o cómo poner en práctica la gimnasia cerebral

Neuróbica, o cómo poner en práctica la gimnasia cerebral

Son técnicas de ejercicio para el cerebro a través de pequeños hábitos considerados poco frecuentes o que directamente nunca se utilizan y son clave para desarrollar habilidades de nuestro órgano más importante

La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, es un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro.

El término neuróbica fue establecido por los doctores Lawrence Katz y Manning Rubin en su libro Mantenga su cerebro vivo, publicado en Brasil en 2000. En ese libro, los autores defienden la idea de que en la misma forma que pasa con otras partes del cuerpo, el cerebro también debe ejercitarse para mantenerse estimulado y tener agilidad.

Los investigadores presumen que la estimulación sensorial y actividades como acciones y pensamientos inusuales producen más sustancias químicas del sistema neurobiológico del cuerpo que estimulan el crecimiento de nuevas dendritas y neuronas en el cerebro.

Y es que las acciones rutinarias son tan automáticas en una persona que la mayoría de las acciones se realizan en gran medida de forma inconsciente. Tales acciones automatizadas o inconscientes requieren una menor actividad en el cerebro, y menos ejercicio.

Pero con la ayuda de ejercicios neuróbicos, los autores afirman que se puede estimular el cerebro. Otros neurobiólogos sugieren que la neuróbica puede retardar el envejecimiento del cerebro.

El principio básico de la neuróbica es que al ejercitar el cerebro y conectar diferentes áreas del órgano, las células nerviosas son estimuladas a producir sustancias que benefician su propio funcionamiento, llamadas neurotrofinas. “Tipos específicos de estimulación sensorial en particular las experiencias fuera de rutina que producen nuevos patrones de actividad en los circuitos nerviosos”, afirman Katz y Rubin.

La misma está validada como un concepto de gimnasia cerebral y reconocida también por la psicología. Esta es una manera de desafiar al cerebro, fuera de la zona de confort, idear soluciones, testear hipótesis, errar, acertar. “Es una forma de mantener el camino del almacenamiento de información activo y sin obstrucciones, estimulando partes específicas del cerebro que pueden estar siendo poco utilizadas”, afirma la psicóloga Cintia Seabra, en referencia a problemas de memoria en personas mayores aunque la neuróbica tenga resultados más promisorios como técnica preventiva más que curativa.

 

14 ejercicios de neuróbica que funcionan

1- Escuchar y leer informativos por la mañana y a lo largo del día escribir un resumen de las noticias que recibió.

2- Cuando esté en una sala de espera, en un colectivo o subte, observe a las personas que están alrededor suyo o en ese mismo ambiente. Luego cierre los ojos e intente contarlas.

3- Si va a hacer compras en el supermercado, haga una lista de los productos que necesita. Pero no la lleve al supermercado y luego compre lo que recuerda que escribió en ella.

4- Cepíllese los dientes del modo contrario al que habitualmente lo hace.

 

5- Observar lugares y luego recordarlos en otra locación

6- Intente escribir con la mano contraria a la que siempre usa

7- Estimule el paladar y el olfato experimentando platos diferentes e intente identificar los ingredientes que perciba.

8- Cambie las rutas que normalmente toma al manejar, incluso si solo se está alejando o si se demora un poco más en llegar a un destino

9- Intente observar las fotos cabeza abajo y observe detalles que nunca había prestado atención

10- Abra un diccionario y aprenda palabras nuevas. Luego intente usarlas día a día.

11- Escoja una frase de una revista, libro o diario e intente formar otra frase con las mismas palabras o utilizando las mismas iniciales.

12- Cambie de lado el mouse de la computadora

13- Escuche una música e intente asociarla a recuerdos pasados

14- Utilice el reloj en una muñeca distinta cada semana



Fuente: https://www.infobae.com/salud/2019/10/03/neurobica-o-como-poner-en-practica-la-gimnasia-cerebral/