Tags: Derecho y justicia

Se realizó en Amaicha la primera Audiencia de Conciliación

Se realizó en Amaicha la primera Audiencia de Conciliación

Con la presencia de la Fiscalía Penal de Instrucción de la Primera Nominación del Centro Judicial Monteros -representada por la Dra. Mónica García de Targa-, miembros del Consejo de Ancianos y el Cacique de la Comunidad de Amaicha, se realizó esta mañana la primera Audiencia Intercultural de Conciliación, en la Casa de la Gobernanza de la Comunidad Indígena de Amaicha.

Esta audiencia intercultural se da en el marco del Nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (capítulo 4, Reglas de Disponibilidad de la Acción, Sección 3°, art. 36): “Pueblos indígenas.

 En la medida que aquello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, las autoridades y tribunales deberán respetar y tener en cuenta las costumbres y los métodos a los que los pueblos originarios recurren tradicionalmente para la sanción de los delitos cometidos por sus miembros”.

El encuentro, así, marca un hito en el proceso de administración de Justicia Comunitaria que lleva adelante Amaicha, único y primer caso en Tucumán.



Fuente: https://www.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/justicia-intercultural-se-realizo-en-amaicha-la-primera-audiencia-de-conciliacion