Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial

Premio Nacional a la Calidad: el Poder Judicial ganó dos nuevas distinciones

Premio Nacional a la Calidad: el Poder Judicial ganó dos nuevas distinciones

Por tercer año consecutivo, unidades del Poder Judicial de Tucumán serán galardonadas en el marco del Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público -Ley 24.127- que otorga la Jefatura de Gabinete de la Nación.

La Oficina de Gestión Judicial recibió por segunda vez la Medalla de Oro a la Calidad en la Gestión Pública mientras que el Juzgado Civil en Documentos y Locaciones de la Séptima Nominación obtuvo el Diploma de Reconocimiento Destacado por su desarrollo en el capítulo “usuarios” del Modelo de Excelencia de ese mismo premio.

Ambos galardones son el resultado de una política sostenida por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. La misma se ve reflejada en la Acordada 518/18 en la cual se declara de interés institucional la participación de las unidades judiciales del Poder Judicial de Tucumán en el “Premio Nacional a la Calidad”. La señora vocal, Dra. Claudia Sbdar, señaló que se trata una vez más del reconocimiento genuino a la tarea eficiente, fruto de las mejoras de la gestión de calidad que hace muchos años esta Corte viene impulsando. Entre otras manifestaciones concretas de este abordaje de la tarea, pueden mencionarse la implementación de las notificaciones digitales, la elaboración de los anteproyectos de Código Procesal Civil y Comercial y de Ley de procesos colectivos -que se espera que pronto sean sancionados por la Honorable Legislatura-, la elaboración de la reglamentación del expediente digital y presentación de escritos con firma digital y la implementación de la oralidad efectiva sin cambios procesales en el fuero civil cuyo resultado al día de hoy son más de 500 audiencias realizadas.

Por su parte,  la Dra. Ana Cecilia Pizzicannella de Blasi a cargo del Juzgado VII de Documentos y Locaciones, afirmó que la mención obtenida es el resultado de  “la mejora de calidad  en los trámites del proceso del usuario gracias al trabajo en equipo que buscó adaptarse a los cambios, cada vez más frecuentes en los tiempos modernos”. Agradeció especialmente a Marcelo Zelarayán, Director de la Oficina de Gestión Judicial y a Darío Cardozo de esa misma oficina,  por haberlos acompañado en el proceso de trabajar con los parámetros de gestión de calidad. “El juzgado había sufrido fuertes cambios y gracias a la gestión, la estadística y la revisión de procesos pudimos seguir dando respuestas a los usuarios”, dijo la Magistrada.

Siete galardones a la calidad

Además de los dos premios antes mencionados, en 2018, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) ganó por primera vez la Medalla de Oro a la Calidad mientras que en 2017 ya obtuvo la Medalla de Plata. El Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público es un reconocido concurso de excelencia, con más de 26 años de trayectoria que distingue a organismos que han logrado afianzarse en la implementación de procesos para una mejora continua en sus servicios. Un riguroso equipo de evaluadores y luego un jurado nacional, evalúan múltiples aspectos de una organización, que son medidos en base a cuatro grandes criterios: objetivos institucionales, usuarios, procesos y personal. La OGJ de nuestro Poder Judicial ha alcanzado los más altos puntajes durante los últimos tres años.

“Los organismos son evaluados en función de sus políticas, la forma en que las implementan, la medición de los resultados y los ajustes que se efectúan para mejorar esos resultados. Este reconocimiento afianza el rumbo emprendido por nuestro equipo y amplía el desafío en el despliegue eficiente de las políticas”, agrega Zelarayán. Integran la OGJ: Sofía Veiga, Marcelo Lastra, Marta Cajal, Darío Cardozo, Soledad Hernández, Carolina Bianchini, Lía Luna, Priscilla Medina, Adriana Abello, Roque Ruiz, Miguel Donadío y Matías Alfaro.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia de la Nación también otorga un Premio a la Calidad Nacional en la Justicia (PNCJ). En 2017 el Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la Primera Nominación ganó la Mención de Plata mientras que en 2018, otras dos unidades judiciales fueron reconocidas: la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos, Locaciones, Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción -Premio Plata Implementación de Sistema de Gestión de Calidad- y la Cámara Civil y Comercial del Centro Judicial Capital -Diploma de Reconocimiento Nivel Plata a la Mejora en el criterio “Liderazgo”-. En las próximas semanas se realizarán las evaluaciones correspondientes a este certamen donde también concursarán unidades del Poder Judicial de Tucumán asistidas por la Oficina de Gestión Judicial.



Fuente: https://www.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/premio