Tags: Derecho y justicia, Judicial, Abogados

Estudian que no haya feria en enero para resolver las causas

Estudian que no haya feria en enero para resolver las causas

La Justicia explora alternativas para resolver los casos pendientes.

Con la firma del Protocolo de Actuación, el Poder Judicial puso en marcha el sistema con el que se buscará resolver todas las causas pendientes antes de que entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, previsto para el 4 de mayo de 2020.

En el Salón de Acuerdos del Palacio de Justicia, autoridades de la Corte Suprema, el ministro público fiscal Edmundo Jiménez y el ministro de la defensa Washington Navarro Dávila firmaron un documento orientado a que las salas penales pueden resolver las más de 8.000 causas pendientes. Los detalles de esa resolución son los siguientes:

- El sistema: la prioridad la tendrán los casos considerados sensibles para la sociedad, como lo son homicidios, abusos sexuales, robos agravados y las causas por las que hay personas detenidas Luego, siempre según su criterio, se incluirán los delitos generales que son “todos aquellos que no están incluidos en el ítem anterior”. Esos números se conocerán durante los primeros días de noviembre, según confirmaron fuentes judiciales.

- Arduo trabajo: en total, según las primeras estimaciones, serían más de 8.100 causas que deberán resolver las seis salas. Haciendo un promedio equitativo, cada una tendría que resolver 1.350. Los jueces, a partir del 4 de noviembre, deberán comenzar a fallar sobre esos expedientes. Siempre de acuerdo con los números que se manejan, deberían dictar al menos ocho sentencias por jornada.

- Estrategia: la Corte apuesta, con la ayuda de los ministerios Fiscal y de la Defensa, a resolver las causas a través de medidas alternativas, como conciliar entre las partes; juicio con suspensión de pruebas y juicios abreviados. “No tenemos un estimativo, pero cuanto más alto sea este índice, mejor será”, señaló una fuente del máximo tribunal. Estiman que un buen número será resolver el 50% de las causas a través de esta vía. “En los casos sensibles no hay discusión, terminarán en debates”, agregó.

- Puerta giratoria: a través de los sistemas alternativos, la Justicia no sólo podrá ponerse al día, sino que cumplirá con uno de los grandes reclamos de la Policía: que haya condena contra las personas que cometen un delito. “El penado a través de este mecanismo no sólo perderá todos los logros que puede recibir en un sistema de resolución alternativa, sino que además tendrá un antecedente que complicará su situación procesal si es que vuelve a delinquir”, comentó el vocero de la Corte.

- Horarios: en la acordada, los vocales recordaron que el horario de ingreso de todos los funcionarios es a las 7 y que sigue vigente la acordada que extiende el horario laboral en situaciones extraordinarias. El máximo tribunal pretende que las audiencias comiencen a las 7.30 y que no se extiendan por más de 45 minutos cada una, para que desarrollen la mayor cantidad posible.

- Vacaciones: el vocal Daniel Leiva realizó ayer una visita al fuero penal, durante la que explicó a empleados y funcionarios los alcances de la acordada. “Les pidió un esfuerzo y que la Corte los acompañará en todo momento en lo que haga falta”, destacó una fuente de tribunales. En la resolución se deja en claro que en diciembre se analizará el trabajo desarrollado para determinar qué se hará en la feria. Ayer, al integrante de la Corte al menos tres camaristas le comunicaron su intención de trabajar durante enero. Se especula que con el correr de los días más magistrados se sumaran a esta iniciativa.

- Coberturas: voceros de la Corte confirmaron a LA GACETA que iniciaron los trámites para que el Poder Ejecutivo cubra todas las vacantes y que se habilita al menos un subrogancia para poder llevar adelante el plan.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/822507/actualidad/estudian-no-haya-feria-enero-para-resolver-causas.html?fbclid=IwAR3kRBdZrusgFQ3pIsD-PEz6EgHSoR6D9CZoBfKdP2wohwsym71D1TZtkHw