Tags: Derecho y justicia

Entre Ríos se sumó a los juicios por jurados

Entre Ríos se sumó a los juicios por jurados

La provincia dio sanción definitiva al Juicio por Jurados. Desde el Poder Judicial entrerriano celebran la aprobación y afirmaron que se trata de un "paso enorme para la participación ciudadana".

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos dio sanción definitiva a la ley que establece el Juicio por Jurados conforme los artículos 24, 75 inciso 22 y 118 de la Constitución Nacional y el artículo 122 inciso 23 de la Constitución Provincial. El texto contaba con media sanción de la Cámara de Senadores.

El presidente de las Comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, Diego Lara, señaló que "esta ley va a tener un impacto en la sociedad entrerriana, no por la ley en sí misma, sino convencido de los alcances, repercusiones y lo que va a significar para la sociedad entrerriana", y añadió: "Estamos en presencia de la sesión histórica, y de una ley histórica".

La sesión contó con la presencia de numerosas autoridades del Poder Ejecutivo y autoridades del Superior Tribunal de Justicia entrerriano, senadores provinciales e invitados de provincias vecinas.

El proyecto, aprobado por unanimidad, propone un modelo de jurado clásico compuesto por 12 miembros titulares y, como mínimo, por cuatro 4 suplentes. “El panel de jurados titulares y suplentes deberá estar siempre integrado por mujeres y hombres en partes iguales”, dispone y establece, entre otras cuestiones, que el juicio será íntegramente filmado en audio y video.

Además deberán “ser obligatoriamente juzgados por jurados, aún en su forma tentada y junto con los delitos conexos que con ellos concurran, los delitos cuya pena máxima en abstracto sean de 20 o más años de prisión o reclusión o si se trata de un concurso de delitos, alguno de ellos supere dicho monto”. Según los informes de gestión provincial, se proyecta la realización de entre no más de 10 y 15 juicios por jurados anuales.

Desde el poder Judicial entrerrianos celebraron la sanción del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo local. “Es un paso enorme para la participación ciudadana y la democratización de la Justicia. Confiamos en la capacidad de los entrerrianos. Todos los que lo sepan ni ejerzan el derecho van a poder ser jurados. Con este instituto le damos a la provincia una herramienta que prevé la Constitución y que la pondrá, cómo merece, a la vanguardia porque hemos alcanzado una norma superadora y de gran consenso”, dijo el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillon.



Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/84882/noticias/entre-rios-se-sumo-a-los-juicios-por-jurados.html