Tags: Derecho y justicia, Abogados

Curso: "El rol de la defensa en el nuevo sistema adversarial"

Curso: "El rol de la defensa en el nuevo sistema adversarial"

El día martes 05 de noviembre se realizó el primero de cuatro encuentros organizados para capacitar a abogados defensores en el marco del nuevo Código procesal penal. El mismo se utiliza actualmente en la ciudad de concepción (a partir del día 6 de mayo del corriente año) y deberá entrar en plena vigencia en Capital a partir de mayo del año 2020.

El curso consta de cuatro módulos en los que se dictaran las siguientes temáticas:

Desarrollo de conceptos básicos del nuevo proceso acusatorio

Tipos de audiencias esenciales

Audiencia de Formalización de investigación.

Las medidas de coerción

Audiencia de control de de acusación

Procesos de Ejecución

El Dr Washington Navarro Dávila, actual Ministro Pupilar y de la Defensa dijo que la idea de este curso surgió en una reunión del CAM, donde uno de los candidatos planteó la inquietud con respecto a la capacitación de la defensa. "La defensa pública y la defensa privada no es un River -Boca, son estamentos que se tienen que complementar. Desde el Ministerio entendemos los costos que tiene la capacitación, más cuando uno es litigante y tiene que correr de un lado para otro para poder cumplir con su representado y además tener que dedicarle tiempo, esfuerzo y recursos para capacitarse. Hoy cambia totalmente la dinámica de cómo se va a encarar la litigación oral y especialmente la litigación penal. Es algo muy importante sobre todo desde el punto de vista de la defensa. Creo que los que más se van a beneficiar con este cambio es la defensa. Estas charlas van a ser dadas desde un punto de vista eminentemente práctico, con los temas que seguramente en el futuro los abogados van a tener que afrontar"

El nuevo Código Procesal Penal ya está siendo aplicado en centro Judicial Concepción. El ministro también se refirió a esto y dijo: "No fue casual que la implementación sea primero en Concepción, porque primero tiene una población mucho menor que la de capital donde los casos que ocurren son menores también. Esto nos permitió ir teniendo la experiencia para luego implementarlo aquí"

Destacó como novedad que las audiencias son fijadas por la oficina de gestión de audiencias (OGA).

El primer módulo estuvo a cargo de los Dres. Pablo Cannata (Actualmente Defensor Público) y Julio Daniel Plaza (Quien es también Defensor Oficial).

El Dr Pablo Cannata dijo "Trabaje con todos los códigos procesales, pero el actual (Refiriéndose al Código Procesal Penal que se aplicará en capital a partir de mayo del año entrante) para mi es el mejor. Debemos capacitarnos en dar una respuesta rápida"

Coincidieron en que "el cambio de código procesal es histórico", (la última reforma del mismo fue en 1992).

El próximo módulo será dictado el día martes 12 en el Colegio de Abogados.



Fuente: www.abogadostucuman.com