Tags: Derecho y justicia, Judicial, Abogados

Jurados "Youtubers"

Jurados "Youtubers"

Debutó el primer juicio por jurados en la historia del Chaco. Se trata de una causa por homicidio que tiene como jueza técnica a Alicia Cáceres, integrante de la Cámara en lo Criminal Nº 1 de la ciudad de Resistencia.

Durante el primer día del debate, los doce miembros titulares del jurado popular -y los dos suplentes- escucharon, primero, las instrucciones iniciales que impartió la jueza. Luego las partes realizaron sus alegatos de apertura y, posteriormente, comenzó la producción de las pruebas.

Participan del proceso los fiscales Jorge Gómez, Sergio Cáseres Olivera y Juan Martín Bogado por el Ministerio Público Fiscal; Juan Mario Fernández como querellante particular, y los defensores oficiales Estefanía Argarate y Juan Pablo Cerbera por el Ministerio Público de la Defensa.

"La presidenta del STJ, Emilia Valle, presenció el inicio del proceso hasta el momento en el que ingresó el jurado. En concreto, señaló que “es un día histórico para la provincia del Chaco, que vuelve a dar un salto de calidad institucional permitiendo y posibilitando la intervención del pueblo en la administración de justicia, en un poder que nunca antes tuvo intervención”.

La ley, que incorporó el jurado popular, fue sancionada por la Legislatura chaqueña en 2015. Como novedad, las instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto serán transmitidas abiertamente por la plataforma Youtube y los videos permanecerán alojados allí para su consulta en el momento o con posterioridad.

La presidenta del STJ, Emilia Valle, presenció el inicio del proceso hasta el momento en el que ingresó el jurado. En concreto, señaló que “es un día histórico para la provincia del Chaco, que vuelve a dar un salto de calidad institucional permitiendo y posibilitando la intervención del pueblo en la administración de justicia, en un poder que nunca antes tuvo intervención”.



Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/84923/noticias/jurados-youtubers.html