Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial

Una buena noticia para los damnificados por planes de ahorro

Una buena noticia para los damnificados por planes de ahorro

Los planes de ahorro para adquirir un vehículo se han vuelto un dolor de cabeza para muchos en este último tiempo. La actualización en sus cuotas llegó a ser excesivamente elevada.

                La buena noticia es que se realizó una presentación buscando algún tipo de respuesta para los damnificados y la Cámara falló beneficiando a los consumidores. El Defensor del pueblo Fernando Said Juri se refirió a este tema.

                “Nosotros iniciamos una demanda para que se dicte una medida cautelar, en una acción colectiva de consumo que realizamos, para que se retrotraiga la cuota de los planes de ahorro a donde ocurrió un gran problema económico, donde se fueron a las nubes las cuotas, que era mayo de 2018, la jueza de primera instancia nos hace lugar solo a parte de lo reclamado donde quedaban solo los que tenían domicilio en la jurisdicción de San Miguel de Tucumán, en los tribunales pero no nos hacia lugar en retraer la cuota a mayo sino a partir de julio con un diferimiento del 20%.

                Fuimos a la Cámara y la Cámara nos dio la razón. Hoy todo ciudadano de la provincia de Tucumán está alcanzado con la medida.

                Segundo, el precio se va a retraer al 1 de mayo de 2018 donde fue el gran salto de la cuota  y de ahí en más, no se va a actualizar a valor auto como se venía haciendo sino que se va a actualizar con el valor costo de vida, con el índice de costo de vida. Si bien es cierto en el índice de costo de vida la inflación fue altísima, alrededor del 57%  el valor auto fue de alrededor del 300%.

                Creo que es una medida muy buena con la que se hace justicia por sobre todo para el  más vulnerable. Por el problema económico del país, un hombre que entro con el sueño del auto propio pagando un 10% de su sueldo la cuota, mientras que hoy eso está por arriba de 70% de su sueldo, es imposible pagar.

                Esta medida ayuda es preventiva, es una caricia, un halo de oxigeno para la gente más vulnerable, que está abrumada con las tarifas y que encima ese hombre por hacer una inversión ahora está endeudado.

                Creo que esta medida alcanza a todos los  tucumanos que tengan planes de ahorro sea la marca que fuere y va a entrar a tener plena vigencia posiblemente la semana que viene. El fallo ya está, lo que es definitivo entonces es la cautelar, hay que seguir la cuestión de fondo. Hay un paso procesal previo, esto bajará de la cámara al juzgado y se debe notificar a las nueve financieras que están demandadas, con carta documento para que sea rápido y entendemos que la semana que viene esto ya estará en funcionamiento”

                El defensor del pueblo dijo que desde este mes estará vigente la medida  pero que después hay que pelear la cuestión de fondo, por lo que realizó un pedido. “Necesitamos que el que pueda se inscriba, para inscribirse uno puede ir a cualquiera de las 15 filiales y  también hacerlo por nuestra página de internet. Nosotros tenemos una página web donde uno entra a la página web desde su casa y pone el número de plan. Hace un scanner de su documento y no tiene que venir, queremos facilitar el acceso. Lo que necesitamos es, quiero ser claro, no es que el que no venga no va a tener el beneficio, Todos tienen el beneficio, pero yo quiero sentir que el defensor del pueblo está apoyado, no es lo mismo ir con 4000 firmas que ir solos. Así que sin ser obligación, lo pueden hacer”

                Por más información podes acercarte a la Defensoría del Pueblo de Tucumán ubicada en calle Balcarce 64 o ingresar a la página web www.defensoriatucuman.gob.ar



Fuente: www.abogadostucuman.com